Tiro Directo: El Tri con paso sólido
No cabe duda de que México ha recuperado la supremacía en la Concacaf. El Tri ya prácticamente está calificado al Hexagonal Final de las Eliminatorias. Y lo hizo sin despeinarse mientras que todos los demás de la zona, con la excepción de Panamá, están sufriendo, incluyendo Estados Unidos, Honduras, Costa Rica y El Salvador.
Aunque los dirigidos por José Manuel ‘Chepo’ de la Torre no han sido totalmente espectaculares están haciendo lo necesario para acumular los puntos necesarios para seguir su camino rumbo a Brasil 2014.
El tranquilo paso que lleva el Tri en estas Eliminatorias podría darle al ‘Chepo’ la oportunidad de trabajar en los puntos débiles del equipo y seguir probando a jugadores jóvenes.
El proceso de las selecciones bajo la conducción del ‘Chepo’ marcha bien y se van consiguiendo las metas en las diferentes categorías. La medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Londres es la más reciente evidencia de que se están dando pasos firmes. Todo el trabajo que se ha hecho desde que ‘Chepo’ tomó las riendas de la selección mexicana ha sido vital en la recuperación de la hegemonía en la Concacaf.
Los cimientos de este proceso rumbo a Brasil están instalados y con esto el ‘Chepo’ ya ha logrado un gran avance porque los jugadores que se encuentran entre sus seleccionados a estas alturas deben estar conscientes de que la calificación es una obligación y que se debe ir en busca de horizontes que México nunca ha podido conquistar.
En mi opinión lo más rescatable del proceso que está llevando a cabo el ‘Chepo’ es que no ha perdido el tiempo con las cosas pequeñas. Cuando un jugador dice que no quiere ir a la selección porque quiere entrenar con su club simplemente selecciona a otro, no trata a los jugadores como ‘divos’, los trata a todos como jugadores y constantemente les recuerda que nadie es indispensable. Exige lo máximo del jugador, hace respetar su postura y no tolera la indisciplina. Esta fórmula podría ser el secreto para alcanzar lo que hasta ahora ha sido inalcanzable para el Tri.