Mariachi es Patrimonio de la Humanidad

El mariachi es un símbolo con el que se indentifican todos los mexicanos a nivel mundial.

El mariachi es un símbolo con el que se indentifican todos los mexicanos a nivel mundial. Crédito: archivo

Guadalajara/Notimex – El mariachi, considerado un icono nacional, merece por mucho ser el protagonista de las fiestas patrias por la celebración de la Independencia de México, sobre todo ahora que fue declarado por la UNESCO Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Aunque son diversas las versiones sobre el origen de este conjunto musical, en el que sus integrantes se visten de charro, la más difundida por constituir la letra de una canción es que nació en Cocula, población jalisciense que se le conoce como la cuna mundial del mariachi.

De acuerdo a los estudiosos de este género musical, el mariachi tradicional compuesto de violín, guitarra, guitarrón, vihuela y trompeta, ha caminado a la par en la historia de México, entonando temas de la época colonial, la Revolución, el cine y sus variantes en las canciones actuales.

Jalisco, entidad poseedora de los símbolos más representativos de México como es el mariachi, el tequila y la charrería, se ha dado la tarea de dignificar estos iconos con festivales y diversas expresiones culturales, más allá de las fronteras.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Alejandro Cravioto Lebrija, resaltó el orgullo que debemos tener como mexicanos de que el mariachi haya sido declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El funcionario jalisciense aseguró que este logro será de gran beneficio para todos los mexicanos porque ahora en el mundo entero reconocerán este género musical, es decir, “donde suene el mariachi estará México”.

El mariachi, expresión musical de México que goza de gran vitalidad dentro y fuera de sus fronteras, fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain