Cáncer es el principal asesino de hispanos

La enfermedad sobrepasó a los males cardíacos como la primera causa de muerte

Muchos hispanos son diagnosticados con cáncer cuando ya  está   muy avanzado.

Muchos hispanos son diagnosticados con cáncer cuando ya está muy avanzado. Crédito: archivo

Nueva York – El cáncer se ha convertido en la principal causa de muerte entre los hispanos de Estados Unidos, sobrepasando por primera vez a las enfermedades del corazón como el asesino número uno de los latinos.

Un nuevo estudio dado a conocer ayer por la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS), indica que en 2009 -el año más reciente- murieron 29,935 personas latinas a causa del cáncer, mientas que los males cardíacos mataron a 29,611 hispanos. Ese fue el primer año en que los decesos por cáncer superaron a los de las cardiopatías en esa comunidad.

Y para este año el pronóstico no se ve nada prometedor. La ACS calcula que para finales de 2012 se habrán diagnosticado 112,800 casos de cáncer entre los latinos y morirán cerca de 33,200.

“Una de las principales razones es que la comunidad latina es relativamente joven comparada con la población en general y el cáncer causa más muertes en las personas jóvenes, mientras que las enfermedades del corazón matan a personas de mayor edad”, explica el doctor Alvaro Carrascal, portavoz de la ACS.

Aunado a ello, los hispanos tienden a ser diagnosticado con cáncer cuando la enfermedad está muy avanzada y ya es muy difícil de tratar o curar.

Según el informe, los latinos, a diferencia de la población en general, tienen menos índices de diagnósticos y muertes por los tipos de cáncer más comunes en Estados Unidos.

“La tasa de cáncer de seno, coló-rectal, próstata y pulmón, son más bajas en los latinos. Sin embargo, cánceres como los del estómago, cuello uterino, hígado y vesícula billar, tienen proporciones mucho más altas en nuestra población”, dice el doctor Carrascal.

Algunas de las razones para esto, según indica el especialista, es que estos tipos de cánceres están asociados con enfermedades infecciosas que son más comunes entre los hispanos. “Por ejemplo, el virus de la hepatitis B y C es más común entre los latinos, y el virus del papiloma humano, que es principal factor de riesgo que causa cáncer del cuello uterino, es más frecuente en latinas”.

Entre las principales recomendaciones para que los hispanos reduzcan el riesgo de cáncer están: dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, tener una dieta más saludable, aumentar la actividad física, visitar a un médico de manera rutinaria todos los años y colocarse las vacunas para prevenir enfermedades como el virus de papiloma humano o la hepatitis b.

Las personas sin seguro médico pueden acceder a servicios de detección temprana de cáncer gratuitos en Nueva York y Nueva Jersey, ingresnado a la página: http://www.cancer.org/espanol, o llamando al teléfono 1-800-227-2345.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain