Congreso intentará elegir a fiscal

San Salvador/Notimex – Los partidos políticos de El Salvador se reunirán en las próximas horas para intentar elegir al nuevo fiscal general, que sustituirá al actual titular, Romero Barahona, quien termina su gestión la medianoche de hoy.

La Comisión Agenda del País, integrada por los líderes de los partidos representados en el congreso, tiene previsto reunirse para escoger al titular del Ministerio Público de una lista depurada a cinco aspirantes.

Pese a la buena voluntad que han expresado los legisladores para nombrar al fiscal, a fin de evitar caer en una nueva crisis institucional como la generada con 10 magistrados de la corte, este lunes los diputados dejaron entrever que las negociaciones podrían alargarse en caso no haya un acuerdo.

El diputado por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Mario Tenorio, señaló a periodistas que buscarán nombrar al fiscal este día, pero si eso no sucede la fiscalía no quedará acéfala porque hay un fiscal adjunto.

Las negociaciones avanzan en la depuración del listado de candidatos, manifestó el político.

El legislador por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Roberto D´abuisson, coincidió en que hay un compromiso de seleccionar al funcionario, pero de lo contrario el fiscal adjunto podría tomar las riendas hasta que sea electo el titular.

El nuevo fiscal deberá asumir mañana y se advierte una nueva crisis como la generada por los 10 magistrados electos de 2006 y 2012, la cual enfrentó a los poderes legislativo y judicial y que para superarla tuvo que intervenir el presidente Mauricio Funes.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucionales a los 10 magistrados y al electo fiscal general, Astor Escalante, en abril de 2012, por lo que les ordenó volver a elegirlos.

Escalante está en la lista de los cinco y se perfila para ser elegido de nuevo por los diputados, mientras que el actual fiscal Barahona también aspira a la elección.

De acuerdo con los entendidos en la materia, de asumir el cargo temporal el fiscal adjunto no sería constitucional, se entraría en una nueva crisis.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain