Se agudiza ‘guerra’ comercial entre EEUU y China

Se agudiza ‘guerra’ comercial entre EEUU y China
Un trabajador chequea las partes de un carro en un taller de mecánica en Ningbo, China. La disputa ahora es por las exportaciones de automóviles.
Foto: ap

Washington/EFE – El Gobierno de EE.UU. anunció que ha iniciado un procedimiento contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por considerar que el país asiático subsidia ilegalmente las exportaciones de automóviles y sus partes.

Esas subvenciones “proporcionan una ventaja injusta” a los fabricantes chinos frente a los de Estados Unidos y otros países, indicó en un comunicado el Representante Comercial estadounidense, Ron Kirk, al informar del procedimiento iniciado ante la OMC.

Kirk recordó que esas subvenciones “están prohibidas” bajo las normas de la OMC y que China “acordó expresamente eliminarlas” cuando se adhirió a la organización en 2001.

En una conferencia telefónica con periodistas, funcionarios estadounidenses destacaron que la apertura del procedimiento ante la OMC se produce tras “numerosas conversaciones” con las autoridades chinas para solventar el asunto, sin que se llegase a un acuerdo.

“Nuestra lucha es por conseguir que los productos estadounidenses compitan en un campo de juego equilibrado”, explicó uno de los funcionarios del gobierno estadounidense.

Desde 2002 a 2012 las exportaciones chinas de partes de automóviles “han pasado de $7,000 millones a 70,000 millones”, agregó, lo que ha supuesto “inundar” el mercado mundial con el consiguiente daño para los productores de EE.UU. y otras regiones.

El Gobierno del presidente Barack Obama “está comprometido con proteger los derechos de los cerca de 800,000 trabajadores” vinculados a la fabricación de automóviles y sus partes, sostuvo Kirk en el comunicado.

Precisamente hoy, Obama reiterará sus críticas a la competencia comercial “desleal” de China en dos mítines en Ohio, un estado muy dependiente de la industria del automóvil.