Se expande la ira musulmana por video de Mahoma (Fotos)

La tensión se ha extendido a más países asiáticos por el vídeo contra Mahoma
Se expande la ira musulmana por video de Mahoma (Fotos)
Un hombre musulmán tira piedras a la Policía durante una protesta frente la embajada de EEUU en Jakarta, Indonesia.
Foto: AP

Redacción Internacional – Al menos una persona ha muerto y decenas han resultado heridas en las protestas que continúan en varios países del mundo musulmán contra el vídeo realizado en EEUU sobre Mahoma que consideran denigrante para la figura del profeta fundador del Islam.

La tensión se ha extendido en las últimas horas a Afganistán, Pakistán, Indonesia y la India, tras los violentos sucesos en Libia, Egipto, Yemen y Sudán y a la espera de una manifestación en el Dahia, el arrabal sur de Beirut destruido por Israel durante la guerra de 2006, convocada por el grupo chií libanés Hizbulá.

Hasta el momento, los incidentes más violentos de la jornada se han registrado en Kabul y Warai, una aldea en el noroeste paquistaní, con un muerto y dos heridos por disparos policiales en una manifestación, informó un portavoz local de la Policía.

La víctima mortal en esa aldea junto a la frontera afgana es la primera confirmada oficialmente en Pakistán después de que ayer tomaran fuerza las protestas, en particular ante el consulado de EEUU en Karachi, con una treintena de agentes heridos, según la policía, y dos manifestantes, según medios locales, además de numerosos daños materiales.

Los disturbios se extendieron a otros puntos de Karachi donde fueron quemados cuatro vehículos policiales, un autobús y una gasolinera en la zona de Numaish Churangui.

En otras localidades del país asiático también hubo protestas menores y en algún caso dirigidas contra la minoría cristiana.

En Afganistán, varias decenas de policías resultaron heridos en el transcurso de violentas protestas en Kabul, en las que participaron un millar de personas.

Los incidentes ocurrieron en la carretera de Jalalabad, dijo a el jefe de la Policía de Kabul, Mohamed Ayub Salangi, según el cual “algunos oportunistas” se infiltraron en la multitud y quemaron coches y dispararon contra los agentes.

Según el jefe de la Policía, entre 40 y 50 agentes han resultado heridos durante las protestas, en las que los manifestantes profirieron gritos contra EEUU y pidieron un castigo contra el autor del film “Inocencia de los musulmanes“, que consideran ofensivo.

En Indonesia, agentes antidisturbios dispersaron ante la Embajada de EEUU en Yakarta, con cañones de agua a presión y botes de gas, a cientos de manifestantes contra el vídeo satírico de Mahoma.

La protesta se tornó violenta cuando militantes del Frente de Defensores del Islam y el Foro Popular Islámico, dos organizaciones islamistas radicales, se unieron a los manifestantes y comenzaron a lanzar objetos a los agentes, según el portal de noticias Detik.