Broma de Romney cae mal a mexicanos de NY (Fotos)

El candidato presidencial republicano está en aprietos a siete semanas de las elecciones

Liliana Armendáriz y José Chepe, empleados del restaurante mexicano 'El Pollito', de Brooklyn,  reaccionaron ayer a las declaraciones de Mitt Romney.

Liliana Armendáriz y José Chepe, empleados del restaurante mexicano 'El Pollito', de Brooklyn, reaccionaron ayer a las declaraciones de Mitt Romney. Crédito: Saundi Wilson / ESPECIAL PARA EDLP

NUEVA YORK – La broma del candidato presidencial republicano, Mitt Romney, sobre que tendría muchas más opciones de ser elegido presidente si tuviera raíces mexicanas, no ha sentado demasiado bien entre la comunidad inmigrante de ese país que vive en la ciudad de Nueva York.

“Este hombre no sabe de lo que está hablando”, dijo Isaías, quien prefirió no dar su apellido porque reconoce ser indocumentado. “Qué importa que sea mexicano o australiano, si su partido quiere hacer todo lo posible por no darnos los papeles y nunca le vamos a poder votar”.

La esposa de Isaías, Adela, se indignó aún más que su marido al conocer las palabras del candidato republicano a la presidencia, y le calificó directamente de “idiota”, además de quejarse de que “se ríe en nuestra cara”.

Romney dijo en tono jocoso en una reunión ante donantes de su partido que “si (mi padre) hubiera nacido de padres mexicanos tendría muchas más opciones de ganar esto, pero desafortunadamente era hijo de estadounidenses que vivían en México… digo esto en broma, pero me ayudaría bastante ser latino”.

Además, señaló que el 47% de los votantes no lo apoyan porque dependen del Gobierno, se creen “víctimas”, entienden que el Estado debe hacerse cargo de ellos, no pagan impuestos sobre la renta y siempre votarán por Obama. El candidato republicano añadió que su trabajo “no es preocuparme de esa gente. No los convenceré nunca de que deben tomar responsabilidad individual y encargarse de sus propias vidas”.

“Estos son todos los que dependen del Gobierno y que se creen que son las víctimas, que el gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos y que tienen el derecho a seguro médico, a comida, a vivienda… a todo lo que se te ocurra”, dijo Romney.

Christine Sierra, profesora de Ciencias Políticas y directora del Instituto Suroeste de Investigaciones Hispanas de Nuevo México, no está de acuerdo con esta última afirmación del político.

“Romney no sería bien visto por los hispanos ni aunque tuviese la piel marrón”, asegura la experta. “Aunque tenga ciertas conexiones con México, no las sabe utilizar de una manera para que los latinos se sientan identificados con él. Al final, lo que cuenta son las propuestas, y a los votantes hispanos les da igual de donde vengas si luego vas en contra del Dream Act y de las ayudas sociales del gobierno federal”.

En el mismo sentido se pronunció Joel Magallán, director de la Asociación Tepeyac, una de las principales organizaciones mexicanas que defienden los derechos de los inmigrantes hispanos en Nueva York.

“No sirve para nada ser latino si luego tu política de inmigración deja de lado a los millones de personas que han venido a este país desde fuera”, aseveró Magallán.

Las declaraciones del candidato republicano se han dado a conocer a través de un video grabado hace meses en un acto para recaudar fondos que se celebró en Boca Raton, Florida, y están dando mucho que hablar en los establecimientos mexicanos de la ciudad de Nueva York.

“Que un político estadounidense de esta importancia mencione a tu país te da orgullo y te hace prestar atención”, dijo Liliana Armendáriz, empleada del restaurante mexicano “El Pollito”, de Brooklyn. “Pero luego también te das cuenta que todo es mercadotecnia política”.

El compañero de trabajo de Armendáriz, José Chepe, se mostró aún más tajante: “No presto atención ni confío en lo que digan los políticos de aquí ni los de allí”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain