Humala buscará la paz familiar

Presidente peruano espera reconciliarse con su padre al término de su mandato
Humala buscará la paz familiar
Isaac Humala, izquierda, padre del presidente peruano Ollanta Humala, (centro) durante un funeral.
Foto: fotos AP

Lima/EFE – El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo que esperaba reconciliarse con su familia al finalizar su mandato, tras los sonados intercambios de palabras que ha sostenido con su padre, Isaac Humala, y con algunos de sus hermanos.

Durante una entrevista transmitida hoy por la emisora Radio Programas del Perú (RPP), Humala señaló que es una situación difícil “cuando toda la familia quiere entrar en política” y que persigue el interés nacional antes que el familiar o el de sus allegados.

“Cuando termine el Gobierno espero llegar a un punto de comunión. El entorno familiar debe saber cual es su rol y comportamiento cuando tienen (en sus filas) a un presidente de la República”, afirmó Humala.

Isaac Humala señaló que había roto sus relaciones con el presidente porque lo culpa por el trasladado a un penal de mayor seguridad de su hijo Antauro, quien purga 19 años de cárcel por liderar una rebelión contra el exmandatario Alejandro Toledo en 2005, donde murieron cuatro policías y dos exmilitares.

Alexis, el menor de los hermanos del presidente, saltó al ojo público al sostener reuniones con autoridades rusas en nombre de Humala sin su autorización y por negociados de su empresa con el Estado, mientras que otros miembros de su familia han cuestionado públicamente diversas medidas que ha tomado.

Por otro lado, el mandatario pidió a los peruanos tener confianza en su gestión, pues “ha venido construyendo su visión de país toda su vida” y aunque manifestó que podrán haber errores por su corta experiencia política buscará “corregirlos y no taparlos”.

“Al pueblo peruano que tenga la confianza de que estamos trabajando con seriedad, responsabilidad, cada decisión que tomamos la hago pensando en ustedes, no la hago pensando en la familia, en el que dirán, o en si son del partido”, precisó.

Al ser consultado sobre el proyecto más importante que quiere dejar para la posteridad en su país, Humala respondió que éste era el desarrollo petroquímico.

“Hoy día el Perú es fundamentalmente minero, pero la oportunidad del gas nos permite balancear el tema minero con el tema de la petroquímica… La petroquímica está orientada hacia la industrialización del gas al gran mercado mundial porque el Perú, si bien cada día demanda más energía, no es el gran mercado para la petroquímica”, expresó.

Humala también dijo que “tiene que recuperar” el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), un territorio selvático agreste donde operan exintegranstes del grupo terrorista Sendero Luminoso en combinación con el narcotráfico.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han entregado su cuota de sangre de manera voluntaria, por lo tanto tenemos que ser dignos de ese sacrificio… No confundamos la democracia y la libertad con la debilidad y con hacerle el juego a las hordas terroristas. Tenemos que combatirlas donde estén”, puntualizó.