Juez: nuevo examen de bomberos en NY no discrimina

Realizarán audiencia para escuchar a quienes se sintieron discriminados por el pasado examen y aquellos que se oponen a la nueva prueba

Este anuncio fue parte de una reciente campaña para reclutar a más personas de las minorías en el FDNY tras encontrarse que se discriminaba contra estos.

Este anuncio fue parte de una reciente campaña para reclutar a más personas de las minorías en el FDNY tras encontrarse que se discriminaba contra estos. Crédito: Archivo EDLP

Nueva York/AP – El juez federal que supervisa el trabajo de diversidad en la prueba de ingreso al Departamento de Bomberos de Nueva York aprobó el nuevo examen el cual le permitirá contratar bomberos por primera vez en cinco años.

El juez de la corte federal del Distrito Sur de Nueva York, Nicholas Garaufis, determinó el viernes que el examen más reciente no discriminaba contra las minorías. La decisión se presenta tras años de disputas legales y de fuertes opiniones del juez quien calificó al Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) de ser “un terco bastión de blancos privilegiados”.

Asimismo tomó una decisión inusual de nombrar a un monitor independiente para que supervise el reclutamiento, el examen y la contratación de bomberos nuevos por al menos 10 años, tras llegar a la conclusión que la ciudad había fallado por no haber asegurado que suficientes minorías pudieran formar parte del cuerpo de bomberos.

Cerca de un 10% de un total de más de 10,000 bomberos, son de la raza negra o hispanos, a pesar que más de la mitad de los 8 millones de residentes se identifican como minorías raciales.

El trabajo para lograr un nuevo examen y reclutar más candidatos minoritarios se ha venido conduciendo durante años. El Comisionado de Cuerpo de Bomberos, Salvatore Cassano, creó por una posición de alto rango dentro del FDNY para supervisar y fortalecer el reclutamiento de minorías y los programas de diversidad étnica.

Funcionarios de la ciudad dijeron que más del 40% de los 9,400 mejores resultados en el nuevo examen “que probablemente se hagan bomberos” son minorías. En total, cerca de unos 42,000 candidatos en potencial tomaron el examen y unos 40,000 lo aprobaron, y una cifra récord de minorías lo tomó.

El juez Garaufis realizará mañana una audiencia para escuchar a las personas que se sintieron discriminadas por el pasado examen y a aquellos que se oponen a la nueva prueba.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain