Poca planificación familiar en PR

Debido a la difícil situación económica de la Isla muchos deciden retrasar el embarazo, según dieron a conocer especialistas en salud sexual.

Debido a la difícil situación económica de la Isla muchos deciden retrasar el embarazo, según dieron a conocer especialistas en salud sexual. Crédito: AP

San Juan/INS – La falta de planificación familiar tiene como consecuencias un impacto negativo en la economía, riesgos a nivel de salud, pérdida de potencial humano y perpetuación del ciclo de pobreza, afirmó el director ejecutivo de las clínicas de salud sexual y reproductiva Prevén, Ramón Sánchez Rodríguez.

Según Sánchez Rodríguez, en Puerto Rico “poco se habla de planificación familiar, a menudo por tabúes, por religión o por miedo, pero ese silencio tiene un profundo impacto a nivel social y económico”.

La falta de planificación familiar trae consigo embarazos no deseados, particularmente entre jóvenes en edad escolar, complicaciones durante el embarazo o nacimientos prematuros, deserción escolar e ingreso al ciclo de manutención gubernamental, riesgo de contagio de infecciones de transmisión sexual y niños sin las herramientas ni madurez adecuada criando hijos.

Para el director ejecutivo de Prevén, el uso de anticonceptivos no es solamente una inversión inteligente y buena costumbre salubrista, sino que a largo plazo representa un alivio económico para el país.

De acuerdo a un reporte de junio de Guttmacher Institute, se estima que cada dólar invertido en planificación familiar le ahorra al erario cuatro dólares.

Ante la falta de programas salubristas de esta índole, las mujeres bajo el nivel de pobreza que quedan embarazadas terminan requiriendo apoyo gubernamental.

Actualmente, de acuerdo al experto, es difícil cuantificar cuán costoso resulta para la economía del país por falta de estadísticas actualizadas sobre el uso de métodos anticonceptivos.

Aunque en Puerto Rico se ha reflejado una disminución en la tasa de nacimientos entre jóvenes, estadísticas del Departamento de Salud reflejan que un 17.8% de los nacimientos en el 2008 fueron entre adolescentes de diez a 19 años.

De estos, el 93.1% ocurrieron en adolescentes cubiertas bajo el Modelo Integrado de salud (MI Salud), de las cuales 85.4% eran solteras y 68.6% no estaban planificando quedar en gestación.

Vieques, Arroyo, Cataño, Patillas, Yabucoa y Barceloneta fueron los municipios que reflejaron el mayor número de nacimientos en la adolescencia de acuerdo a estas mismas estadísticas. “Lo más triste de la situación es que ante el difícil cuadro económico local y nacional son muchas las personas que han decidido retrasar sus embarazos o dejar en segundo plano el uso de un método anticonceptivo, ya sea utilizándolo con menos frecuencia, cambiando a un método más económico o eliminándolo por completo”, dijo el médico.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain