El mole mexicano ya tiene su día en Los Ángeles
El 7 de octubre fue declarado como El Día del Mole, uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana.
Los Ángeles (EFE).- Como un reconocimiento a la herencia gastronómica hispana en Estados Unidos, el concejo municipal de Los Ángeles declarará el próximo 7 de octubre “El Día del Mole” para celebrar uno de los platillos más representativos de México.
“La comida es un componente importante de nuestra cultura hispana, los alimentos dicen mucho de quiénes somos y proveen una gran oportunidad para compartir nuestros sabores con otras comunidades”, dijo a Efe José Huizar, concejal del distrito 14 de la urbe angelina.
“Por eso en la sesión del próximo viernes en el concejo municipal vamos a declarar el domingo 7 de octubre de 2012 como ‘El Día del Mole’, porque ese día es cuando en la Plaza Olvera, donde nació el pueblo de Los Ángeles, se celebrará el festival de comida mexicana llamado La Feria de los Moles”, agregó.
Huizar es el promotor de la propuesta que nació de conversaciones con especialistas en recetas de mole de los estados mexicanos de Puebla y Oaxaca, quienes desde hace cinco años realizan en octubre La Feria del Mole en Los Ángeles.
“Los Ángeles es una de las ciudades más diversas en el mundo y la manera en como interactuamos y aprendemos de otras personas a menudo comienza en la mesa donde comemos”, destacó el concejal del este de Los Ángeles acerca de la manera en cómo en torno al mole se unen las comunidades.
Gabriel Cruz, propietario del restaurante Rincón Oaxaqueño y uno de los organizadores de La Feria de los Moles, dijo a Efe que promover la receta original del mole en Los Ángeles “es dejar la esencia de la cultura como herencia a las nuevas generaciones de hispanos”.
“La base del mole son las semillas y los chiles, que es una salsa con la que se adereza el pollo, carnes o pavo”, indicó Cruz. “Es una mezcla de semillas y especias tostadas, fritas y finalmente molidas, entre los cuales hay ajonjolí, cacahuete, canela, comino, almendras, nueces, chiles de diversas variedades como el mulato y que son los que dan el color rojo, verde, amarillo o el oscuro que es al que se le agrega chocolate”.
Pedro Ramos, originario de Puebla, dijo a Efe que su inspiración para proponer a los chefs angelinos que organizaran una feria anual del mole fue la exquisita receta de su abuela Micaela Cortés, ‘doña Cailita”.
“Ella nos enseñó a cocinar la receta original que se transmite de generación en generación en el estado de Puebla”, dijo Ramos.
El pasado fin de semana en La Plaza de Cultura y Artes del centro histórico de Los Ángeles los organizadores se dieron cita para degustar ante un selecto grupo de invitados las recetas originales de mole de Puebla y Oaxaca.
“Yo vengo a apoyar a los muchachos en La Feria del Mole”, dijo a Efe doña Cailita.
“Yo espero que todo mundo aprenda a hacer bien el mole y esa receta que la pasen a sus hijos y sus hijos a los que vienen y así”, indicó.
Socorro Gómez, una cocinera originaria de Puebla quien es reconocida en Los Ángeles por su mole, dijo por su parte que como mexicana se siente halagada de que el concejo de Los Ángeles le rinda tributo al mole.
El mole nació en el convento poblano de Santa Rosa, en el siglo XVII, cuando las monjas tuvieron a un alto funcionario de visita e inventaron un platillo especial para el almuerzo.
“El mole es nuestra herencia gastronómica y es bueno que los jóvenes acá en Estados Unidos conozcan las recetas que nosotros heredamos de nuestras abuelitas, para que todos sigamos disfrutando de las reuniones familiares y fiestas comiendo un buen mole”, finalizó Gómez.