Denuncian arrestos en Cuba por motivos políticos

La Habana/Notimex – Un grupo opositor defensor de derechos humanos reportó al menos 533 detenciones temporales por motivos políticos en Cuba durante septiembre pasado.

La ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) señaló que se trata de la cifra más alta de arrestos “arbitrarios” en los últimos seis meses.

Según un comunicado enviado a medios extranjeros en esta capital, los hechos subrayan “la clara tendencia al aumento de esta clase de abusos por parte de los cuerpos represivos, especialmente de la policía política secreta”.

El comunicado, firmado por el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, aseguró que por lo menos seis de los arrestados continuaban detenidos al cierre de esta información.

“Se teme que pudieran ser internados en prisiones de alta seguridad, sin cargos formales, a la espera de posibles procesos penales”, dijo y los identificó como Calixto Martínez, Osvaldo Rodríguez, Juana Castillo, Osvaldo Rodríguez, Rafael Matos y Francisco Osoria.

En 2010, anotó, “documentamos al menos dos mil 074 detenciones políticamente motivadas, lo cual representó un promedio de 172 mensuales”.

“En 2011 las cifras fueron cuatro mil 123 y 343, respectivamente, mientras que, en los primeros nueve meses de 2012 el total de detenciones verificadas alcanzó la cifra de cinco mil 105 (mucho mayor que en todo el año anterior)”.

“El promedio mensual, en lo que va de año, ha sido de 567 arrestos por razones políticas”, dijo la Comisión según la cual “varios hogares de pacíficos disidentes fueron objeto de actos vandálicos por parte de agentes policiales o parapoliciales”.