Reconocen a una juez como “Héroe Fronteriza”

La juez María Salas Mendoza de El Paso, Texas, será reconocida por su trabajo con los jóvenes de esta zona fronteriza.

La jueza María Salas Mendoza ayuda a jóvenes desprotegidos en la zona fronteriza de El Paso.

La jueza María Salas Mendoza ayuda a jóvenes desprotegidos en la zona fronteriza de El Paso. Crédito: EFE

El Paso, Texas .- La juez María Salas Mendoza ayuda a jóvenes desprotegidos en la zona fronteriza de El Paso a salir del circulo de la violencia y el abandono y les ofrece alternativas de superación por lo que será reconocida como “Héroe Fronteriza”.

La juez, que preside una corte de lo familiar en El Paso (Texas) y es miembro directivo del Colegio de Abogados en la ciudad, creó varios programas para ayudar a niños que son retirados de sus familias y enviados a hogares temporales a salir adelante académica y profesionalmente.

“Estos niños deben de saber que la desventaja en que los ha colocado la vida no es motivo para que renuncien a sus sueños sino al contrario, debe impulsarlos para demostrar que son capaces de alcanzar sus metas”, dijo la juez.

La juez Salas inició en el condado de El Paso un programa para dar trabajos temporales a los jóvenes que se criaron en hogares temporales y que no tienen figuras modelo o un sistema de apoyo familiar que los impulse a triunfar.

La juez, que se graduó de la Escuela de Derecho de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y recibió su licenciatura en el Colegio de Harvard-Radcliffe, se siente identificada con estos niños y adolescentes que, como ella, crecieron y salieron adelante en una comunidad mayormente hispana.

Indicó que los menores que crecieron en hogares temporales son empleados, cuando ellos así lo desean, en oficinas de la administración del condado, que los ponen bajo la tutoría de abogadas, quienes se convierten en su guía y apoyo.

“Este apoyo y consejo no dura únicamente el tiempo en que dura su práctica, sino también conservan el contacto para recurrir a él siempre que lo necesiten en el futuro”, expuso la juez, que también ofrece charlas a estudiantes de escuelas públicas de El Paso en relación a la carrera de leyes.

“Siempre que tengo la oportunidad de hablar con un joven para orientarlo, lo hago porque es importante impulsarlos a ser personas de bien, y profesionales de éxito”, agregó.

Por todo este trabajo la organización no lucrativa Centro Las Américas reconocerá la próxima semana como Héroe Fronteriza a la juez Salas Mendoza.

Katie Hudak, directora del Centro Las Américas, explicó que contaban con una lista de personas que han tenido un efecto positivo en la comunidad y que después de someterla a una votación entre diversos representantes y organizaciones comunitarias, el consenso fue que Salas era para muchos una héroe de la frontera.

“Nos enorgullece anunciar que Héroes de la Frontera se entregará este año a líderes de la comunidad que desde hace mucho tiempo han dedicado sus vidas a hacer que nuestra frontera sea un lugar más justo y humano”, dijo Hudak.

Salas es también presidenta de la Asociación de Abogados de El Paso, juez de Distrito del Tribunal de la Corte Judicial 120 y miembro activo del Concilio de Justicia Comunitaria de El Paso.

“Ella es una defensora incansable en favor de los niños en la zona fronteriza”, precisó Hudak, que explicó que la entrega de premios se realizará el 20 de octubre en el Templo Monte Sinaí en un acto que servirá además para recaudar fondos y continuar auxiliando a los inmigrantes.

El Centro de Ayuda para Inmigrantes Las Américas ofrece sus servicios a bajo costo a más de 1,000 inmigrantes que solicitan asilo político o visas para víctimas de la violencia, de los cuales unos 300 logran alcanzar la residencia legal.

“Necesitamos los fondos para seguir ayudando a quienes necesitan urgentemente salir de su país por amenazas o secuestros y requieren de nuestros servicios para obtener un asilo político, así como a las víctimas de la violencia que requieren de una visa. Estos últimos por lo general no tienen fondos para pagar a abogados privados”, señaló la directora.

En esta nota

Frontera heroe indocumentados inmigrantes jueza Paso

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain