Fugitivo comete otros crímenes Fugitivo de EEUU se convierte en asesino en México

Huye de prisión en EEUU y México lo captura luego

Susana Martínez, gobernadora de Nuevo México, habla sobre la captura de  Edward Salas; el gobernador de Chihuahua, a su derecha.

Susana Martínez, gobernadora de Nuevo México, habla sobre la captura de Edward Salas; el gobernador de Chihuahua, a su derecha. Crédito: AP

ALBUQUERQUE, Nuevo México.- Un infanticida que escapó de una prisión en Nuevo México y que recientemente fue capturado en México se había convertido en un sicario del narcotráfico con el ultraviolento cártel de Los Zetas, según informaron las autoridades.

Matt Chandler, fiscal del Noveno Distrito Judicial de Nuevo México, dijo a reporteros el viernes en Albuquerque, en una conferencia de gobernadores de estados fronterizos de Estados Unidos y México, que Edward Salas era conocido por las autoridades como un “sicario”, nombre utilizado comúnmente para describir a un asesino a sueldo contratado por el crimen organizado.

Pero no está claro cuantos asesinatos pudo haber cometido en México, si es que lo hizo, según los funcionarios.

Salas, quien estaba en la lista de los más buscados por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, fue arrestado el jueves en Chihuahua, Chihuahua, afuera de una tienda después de una pesquisa internacional de cuatro años, según funcionarios de Nuevo México y de México.

Salas se escapó del Centro de Detenciones del Condado de Curry en Clovis con otros siete reos en agosto de 2008 a través de un agujero en el techo. Más tarde fue ubicado en Texas y estuvo huyendo desde entonces.

Al momento de su fuga estaba cumpliendo una sentencia de cadena perpetua más 56 años por su participación en la muerte de Carlos Pérez, de 10 años, ocurrida el 5 de septiembre de 2005.

El niño murió de un balazo en la cabeza mientras dormía en su habitación en la comunidad de Clovis, Nuevo México, un día antes de que cumpliera los 11 años. Las autoridades dijeron que Salas y tres cómplices dispararon cinco balas por una ventana del apartamento.

La gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, dijo que se gestiona la inmediata extradición de Salas y elogió al gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, quien contribuyó a rastrear a Salas y a Noé Torres, de 32 años, quien también fue acusado por el asesinato del niño pero huyó antes del juicio.

“Pedí al gobernador Duarte su ayuda para llevar a estos monstruos ante la justicia”, dijo Martínez. “Y cooperó con gusto”.

Torres fue arrestado por agentes mexicanos en enero.

En esta nota

asesino EEUU México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain