En Queens transexuales aprenden a defenderse de la violencia

Toman clases de artes marciales para evitar ser víctimas de actos violentos

Transexuales participan en una protesta en Jackson Heights, para  velar por sus derechos.  El problema principal que afronta ese colectivo es la violencia.

Transexuales participan en una protesta en Jackson Heights, para velar por sus derechos. El problema principal que afronta ese colectivo es la violencia. Crédito: cortesia

Queens – Mujeres transexuales de Jackson Heights reciben clases gratuitas de defensa personal en una academia local, como parte de un programa que busca protegerlas de posibles agresiones.

Lorena Borjas, activista defensora de los derechos de transexuales, en conjunto con organizaciones comunitarias como Se Hace Camino Nueva York, denunció en meses recientes el incremento de acoso policial en el vecindario.

Borjas destacó que transexuales podrían estar expuestas a actos violentos, ante el rechazo y la desinformación que impera en el área.

En respuesta, la organización Lower East Side Harm Reduction Center y la academia de karate M’keka Do, situada en Jackson Heights, ofrecen clases gratuitas de defensa personal diseñadas especialmente para mujeres transexuales.

Cada domingo de octubre, de 6:30 p.m. a 7:30 p.m., las asistentes recibirán instrucción de la experta en artes marciales Elena Waldman.

Waldman, con más de dos décadas ofreciendo talleres de defensa personal, apuntó que la clase fue creada para personas sin experiencia previa.

“En cada sesión se podrá aprender acerca de técnicas fáciles de aplicar en la vida cotidiana, no sólo físicas, también psicológicas y verbales”, acotó.

La instructora destacó que el programa ofrece a las asistentes mayores posibilidades de mantenerse a salvo en caso de agresión.

“Las chicas transexuales son doblemente vulnerables a escenarios violentos y es ideal que se preparen para enfrentar un posible ataque”, expresó Waldman, quien colabora como voluntaria en el programa.

En el pasado, la organización Lower East Side Harm Reduction Center y la academia de karate M’keka Do han ofrecido talleres similares en Jackson Heights, uno de los más recientes en los meses de junio y julio.

Lorena Borjas, quien hace más de tres décadas centra esfuerzos en ayuda de la comunidad transexual de Queens, destacó la importancia del programa.

“Es un conocimiento indispensable, pues en un vecindario inseguro nuestra comunidad corre un mayor riesgo”, apuntó. “Necesitamos saber cuándo y cómo defendernos”.

Una participante, que prefirió el anonimato, comentó que la instrucción en defensa personal le hace sentir más segura al caminar por las calles de Queens.

“Nadie espera ser asaltado, pero en ese caso, es mejor saber cómo mantener la calma y no cometer errores fatales en un intento de defensa”, agregó.

Si desea más información acerca de los talleres, puede escribir a la instructora Elena Waldman a elenaselfdefense@yahoo.com o visitar la academia de karate M’keka Do en 72-26 de la avenida Roosevelt.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain