Guerra contra las estafas a inmigrantes

Inmigrantes secretos develan una serie de irregularidades de agencias

Nueva York – Los inmigrantes latinos de Queens siguen siendo el objetivo de decenas de agencias de empleo y de inmigración que cometen fraude al consumidor, revela un informe.

Hace dos años, Andrew Cuomo, entonces fiscal general de Nueva York, llevó a cabo una masiva redada y clausuró siete proveedores de servicios de inmigración (ISPs) por defraudar a sus clientes.

La prevalencia de estafas y prácticas deficientes de estos servicios, sin embargo, continúa hoy en día, según demuestra el reporte presentado ayer por las organizaciones comunitarias New Immigrant Community Empowerment (NICE) y Community Development Project at the Urban Justice Center.

A través de ellas roban miles de dólares a inmigrantes que buscan ayuda para sacarse los papeles de inmigración o encontrar empleo.

Inmigrantes como Gerardo Llanque, que en 2010 requirió los servicios de una agencia de la avenida Roosevelt para que le buscaran un trabajo.

“Me hicieron pagar $100 porque decían haberme conseguido un empleo, pero cuando fui a la dirección que me dieron sólo había una casa abandonada”, cuenta Llanque. “Volví a la agencia para protestar y llamaron a la Policía para que me arrestaran por causar desorden. Al final perdí mi dinero y dos días enteros de trabajo para nada”.

Analizando varias encuestas e investigaciones realizadas por miembros de NICE haciéndose pasar por inmigrantes necesitados, los autores del informe llegaron a la conclusión de que varios de estos negocios ofrecen servicios que no pueden dar y reclaman pagos por adelantado que luego no devuelven, aunque no logren resultados.

La investigación, hecha en 51 negocios de servicios de inmigración y agencias de empleo en las áreas de Jackson Heights, Corona y Elmhurst, arrojó hallazgos como que en el 81% de los casos no se devolvía al dinero al cliente si no se le encontraba un empleo, algo que es ilegal, y a un tercio de ellos se les ofrecía trabajo por menos del salario mínimo ($7.25 la hora).

“Las prácticas fraudulentas por parte de agencias de empleo, servicios de inmigración y abogados sin escrúpulos son muy frecuentes en nuestra comunidad”, declaró Valeria Reves, directora ejecutiva de Nice. “Están llevando no sólo a la pérdida de grandes cantidades de dinero, sino también a angustia y a sueños rotos”.

El concejal Daniel Dromm, que representa a la zona más afectada por estas estafas y que además preside el Comité de Inmigración del Concejo, estuvo en la presentación del informe.

“Aunque mi oficina recibe numerosas quejas sobre fraudes de empleo e inmigración en nuestra comunidad, este reporte muestra lo lejos que se llega para defraudar al inmigrante”, dijo Dromm, anunciando después que trabajará en fortalecer las medidas para evitarlos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain