Descartan gasoducto en Puerto Rico

SAN JUAN/AP – El gobierno de Puerto Rico canceló formalmente los planes de construir una tubería de gas natural después de invertir más de 50 millones de dólares en el proyecto, que provocó fuerte oposición de residentes de la isla y ecologistas.

Nancy Sticht, una vocera del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, dijo ayer que la agencia recibió una carta en la que se le solicitaba la cancelación del proyecto.

La decisión ocurre cuatro meses después de que un comité designado por el gobierno rechazó planes sobre el gasoducto que hubiera atravesado la isla, y ofreció tres alternativas.

El gobernador Luis Fortuño respaldó originalmente el proyecto como una medida para reducir la dependencia en el petróleo. Señaló que el gasoducto de 148 kilómetros (92 millas) hubiera ahorrado 1,000 millones de dólares anuales y reducido las emisiones de gas de efecto invernadero en 64%.

El gasoducto hubiera iniciado en el sur de Puerto Rico y atravesado 235 ríos y pantanos, bisegmentando la isla al cambiar de dirección hacia el este rumbo a San Juan. Críticos dijeron que hubiera dañado ecosistemas frágiles y sitios arqueológicos, además de exponer a la gente a potenciales explosiones mortíferas.

Funcionarios de gobierno señalaron que considerarán otras alternativas de gas natural y que esperan optar por un proyecto nuevo a mediados de 2013.

Puerto Rico depende del petróleo para generar casi 70% de su electricidad, y las facturas por ese servicio son al menos dos veces más caras que en suelo continental estadounidense. Por lo tanto, es una prioridad del gobierno atraer a este estado libre asociado más proyectos de energía renovable con financiamiento privado.

AES Solar, una empresa con sede en Virginia, comenzó este mes a operar el proyecto de energía solar más grande del Caribe. Contiene más de 101.000 paneles solares en la región sur de Puerto Rico que están proporcionado electricidad a más de 6.000 casas diariamente.

Puerto Rico espera además inaugurar pronto la que será el área más grande del Caribe en materia de turbinas de viento para generar electricidad.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain