Marcha contra reforma fiscal en RD

Sectores se movilizan contra plante de gobierno que aumentará impuestos

Masiva fue la manifestación ayer en contra del gobierno del líder Danilo Medina.

Masiva fue la manifestación ayer en contra del gobierno del líder Danilo Medina. Crédito: EDLP

Santo Domingo – Representes de organizaciones populares marcharon ayer hasta el Congreso Nacional para protestar por el aumento a los impuestos. Este es el plan que se propone hacer el gobierno de Danilo Medina, con el objetivo de cubrir un déficit de 148 mil 564 millones de pesos (más de 3 mil 809 millones de dólares), equivalente a 6.5% del PIB, que dejó la gestión de su antecesor, Leonel Fernández.

Los manifestantes exigieron a los congresistas que tomen acciones para que sea sancionado por la Justicia el ex presidente Fernández, como principal responsable de crear el déficit fiscal que afecta al país. También exigieron llevar ante los tribunales a Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; y al ex ministro de Hacienda, Vicente Bengoa.

La gestión de Medina persigue la aprobación de una amplia reforma fiscal que se propone, entre otros objetivos, ampliar de 16% a 18% el pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) e incluir una serie de artículos alimenticios que antes no estaban gravados.

El expresidente Fernández salió la noche del jueves en defensa de la reforma. Indicó que el gobierno se propone aumentar la presión tributaria de 13% a 15%, algo que, a su entender, dejaría a República Dominicana por debajo de otros países de la región. El ex gobernante negó que sea responsable del déficit fiscal y lo atribuyó a la crisis que se generó en el país en 2003 bajo la gestión de Hipólito Mejía, cuando se registraron varios fraudes bancarios.

Víctor Gerónimo, quien fungió como vocero de las organizaciones que se manifestaron frente al Congreso, abogó por que el gobierno se centre en hacer más eficiente el cobro de impuestos y en disminuir la evasión. Pidió a los legisladores que sean sancionados los ex funcionarios de la gestión de Fernández contra los que existen denuncias de supuestas corrupción administrativa, como el actual senador Félix Bautista.

“Mucha gente se está arrodillando ante políticos que han delinquido y no es posible que la gente esté pasando miseria y pobreza por culpa de tres funcionarios como son Leonel Fernández, Temístocles Montás y Vicente Bengoa”, dijo Gerónimo, del Foro Social Alternativo. “darle una estocada mortal a los políticos para que sepan que con el dinero del pueblo no se juega”.

Además del foro, en la marcha participaron representantes del Foro Ciudadano, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Movimiento Articulación Nacional Campesina y Movimiento Campana Crece y Cero Desalojo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain