Documental analiza la raza como factor electoral

IM_20121014_IMPORT01_310149905

Crédito: Archivos / La Opinión

Los Ángeles/EFE – La cadena de televisión pública PBS estrenará el próximo martes un documental en clave electoral que trata de arrojar luz al peso del factor racial como elemento definitorio del futuro de EE.UU., un país donde todo apunta a que los blancos dejarán de ser mayoría en próximas décadas.

El filme, que lleva por título “Race 2012”, fue obra del cineasta Phillip Rodríguez quien ya en 2008 analizó en “Latinos’08” la influencia de los hispanos en los comicios que llevaron a Barack Obama a la Casa Blanca, y hoy conversó con Efe sobre su nuevo proyecto.

“Es obvio que no hemos entrado en una era postracial”, comentó Rodríguez, para quien la elección de Obama, el primer presidente afroamericano de EE.UU., fue un símbolo, pero nada más.

“Los no blancos están ahora en peor posición que los blancos durante las últimas décadas, algo que tiene que ver con la distribución de los recursos y la aplicación de la justicia”, indicó Rodríguez.

En “Race 2012”, que se emitirá el 16 de octubre en PBS a partir de las 20.00 hora local de la costa este de EE.UU. (24.00 GMT), Rodríguez busca mostrar “el cambiante panorama social a través de una lente política”.

El realizador contó para ese trabajo con expertos como los autores Randall Kennedy y Rich Benjamin, la activista del Tea Party Ana Puig o el exdirector del Comité Nacional Republicano Michael Steele, entre otros.

El documental, más que respuestas, intenta plantear al espectador interrogantes sobre el peso racial en la sociedad y cómo entra en juego para las próximas elecciones presidenciales del 6 de noviembre para las que, según Rodríguez, tanto republicanos como demócratas han prestado poca atención a los latinos.

“Una de las cosas que hace diferentes las elecciones de 2008 de las de 2012 es que si bien los republicanos trataron hace cuatro años de interesar con su mensaje a los votantes hispanos, la campaña de Romney decidió abandonarlos”, comentó Rodríguez.

Para el autor de “Race 2012”, Romney optó por atraer a los votantes blancos y conservadores que “han desarrollado una actitud antinmigrante” y como consecuencia, el partido demócrata asumió que obtendría fácilmente el apoyo hispano.

“Los electores latinos fueron descuidados por ambos partidos, esto ha sido un paso atrás. Los republicanos se han olvidado de los latinos y los demócratas saben entonces que no tienen que hacer esfuerzos”, dijo Rodríguez.

“Race 2012” se cuestiona si la creciente comunidad asiática, más homogénea y unida que otros grupos étnicos, podría llegar a reemplazar al estadounidense blanco tradicional como el grupo de mayor estatus del país.

“En muchos sitios, ser blanco ya no es una marca de prestigio que equivale a superioridad e inteligencia. Los asiáticos superan a los blancos en niveles educativos, salud…”, apuntó Rodríguez.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain