‘Rafael’ deja intensas lluvias en las Antillas menores

MIAMI/EFE – La tormenta tropical “Rafael” está dejando intensas lluvias en las Antillas menores y avanza hacia el norte, camino a Puerto Rico, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

“Rafael”, la decimoséptima tormenta tropical de la temporada en la cuenca atlántica, se encontraba ayer a unos 215 kilómetros al sur-sureste de Santa Cruz (Islas Vírgenes estadounidenses).

Sus vientos máximos sostenidos eran de 65 kilómetros por hora y avanzaba hacia el nor-noroeste (330 grados) a 15 kilómetros por hora, lo que mantiene en alerta a las Islas Vírgenes, Puerto Rico, Culebra, Vieques, Anguila, Barbuda, San Cristóbal, Nieves, Antigua, Montserrat, Saba, San Eustaquio, San Martín, Guadalupe, La Désirade, Les Saintes y Marie Galante.

Los meteorólogos calculan que la tormenta estaría anoche cerca o sobre las Islas Vírgenes y se notará en Puerto Rico para hoy domingo. Además, tenderá a fortalecerse durante las próximas 48 horas.

Esta es la única tormenta tropical que se mantiene activa en la cuenca atlántica después de que su antecesora “Patty”, que se encontraba al este de las Bahamas, perdiera fuerza y se convirtiera ayer en depresión postropical.

En lo que va de temporada de huracanes en el Atlántico, que cada año comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado 17 tormentas tropicales y de ellas 8 han llegado a ser huracanes- “Chris”, “Ernesto”, “Gordon”, “Isaac”, “Kirk”, “Leslie”, “Michael” y “Nadine”.

Así, ésta está siendo una temporada “muy activa”, como preveía la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), que pronosticó la formación de hasta 17 tormentas tropicales, de las que hasta ocho podrían transformarse en huracanes.