Exigen verdad a las FARC sobre secuestrados

Familiares de secuestrados, desaparecidos y reclutados forzosos de las FARC desfilaron ayer por   a la Plaza de Bolívar.

Familiares de secuestrados, desaparecidos y reclutados forzosos de las FARC desfilaron ayer por a la Plaza de Bolívar. Crédito: ap

BOGOTA – A pocos días de que se instale en Noruega la mesa de negociación entre el gobierno colombiano y las FARC, decenas de personas se reunieron ayer en la histórica Plaza de Bolívar de Bogotá y le exigieron a la guerrilla que diga dónde están sus familiares secuestrados.

“Vivo se lo llevaron, vivo me lo tienen que entregar… porque él es el hijo del amor y la esperanza”, dijo entre sollozos Vladimiro Bayona padre de Alexander Bayona supuestamente secuestrado en 2000 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Valle del Cauca, al suroeste de la capital colombiana.

“Yo quiero que mi hijo me entierre a mí, yo no quiero enterrarlo a él… Las FARC nos tienen que decir dónde, cómo y qué hicieron con nuestros seres queridos”, afirmó.

La concentración, organizada por el programa radial “Las voces del secuestro” y el movimiento “Los que faltan”, se da días antes de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC se sienten formalmente a dialogar entre el lunes y miércoles en Oslo, capital noruega, para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontación entre las partes.

Voceros de las FARC en La Habana han dicho que no tienen cautivos en su poder. Ante esta afirmación de los rebeldes, uno de los coordinadores del evento del domingo en la Plaza de Bolívar, el periodista Herbin Hoyos, director del programa radial “Las voces del secuestro”, dijo que “si las FARC están diciendo que no tienen secuestrados… (es porque) pasaron a un nivel mucho mayor de crueldad: los asesinaron a todos”.

Visiblemente agobiada, Blanca Flórez dijo que “las FARC le están mintiendo a todo el país porque sí tienen secuestrados”, entre ellos su hijo Jesús Antonio, quien permanece en cautiverio desde hace 15 años. “Qué tristeza señor presidente (Santos) que no nos hayan tenido en cuenta” con un vocero de los familiares de los secuestrados en las mesas de negociación. “El gobierno nos dejó solos”.

Un centenar de funcionarios judiciales se trasladó a la Plaza de Bolívar para escuchar las denuncias de los familiares de los rehenes. Incluso, con paciencia, por lo menos 70 personas estaban haciendo fila para que fiscales e investigadores los oyeran.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain