La hispanidad dijo presente en NY

Bailarinas de flamenco de la delegación de España marchan durante el Desfile de la Hispanidad de la Quinta Avenida.

Bailarinas de flamenco de la delegación de España marchan durante el Desfile de la Hispanidad de la Quinta Avenida. Crédito: FOTOS: JOSE ACOSTA / EDLP

NUEVA YORK – La cumbia de Colombia, los caporales de Bolivia, y los diablos cojuelos de República Dominicana formaron parte del despliegue cultural de países iberoamericanos que participaron ayer en el Desfile de la Hispanidad de Nueva York, encabezado por España, con grupos de flamenco y gaiteros del Centro Español y la Casa Galicia.

El desfile se realiza cada año para conmemorar el Descubrimiento de América, un 12 de octubre de 1492 por Cristóbal Colón.

La vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, fue la Gran Mariscal del emblemático desfile que se realizó a lo largo de la Quinta Avenida de Manhattan, desde la calle 44 hasta la 68. “Estoy muy contenta de representar como Gran Mariscal a toda la hispanidad y en especial a la comunidad de Guatemala en Nueva York”, dijo Baldetti.

Guatemala desfiló con un grupo que vino directamente de ese país, Rinos Latin Band ITECI, una banda de guerra compuesta por 85 estudiantes del colegio Centroamericano del Departamento de Retalhuleu.

Edgardo Alonzo, presidente del Comité del Desfile de la Hispanidad, dijo que en su 48 edición el evento tiene como lema “Dona y da vida”, y está dedicado a los niños que padecen de cáncer del hospital St. Jude.

“El atractivo de este año son los grupos folklóricos que vienen de afuera, tenemos dos de Colombia, uno de México y una banda de música de Guatemala”, dijo Alonzo.

La delegación mexicana, encabezada por el Gobierno del Estado de Veracruz y el Consulado de México en Nueva York, aprovechó el marco del desfile para donar una Cabeza Olmeca a la ciudad de Nueva York, la cual estará ubicada en Dag Hammarsjkold Plaza, en la esquina de la calle 47 y la Primera Avenida, frente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Queremos poner este granito de arena con la donación de un Cabeza Olmeca, que son estas cabezas gigantes de las culturas prehispánicas, para que la gente vaya conociendo la cultura mexicana”, dijo Ismael Naveja Macías, Cónsul de México en Nueva York.

Argentina desfiló con personas vestidas de gauchos, una carroza que tacaba tango, y un auto con la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Luján.

La delegación de Bolivia fue la más numerosa y colorida, con la diablada de Oruro, música Tinkus de Potosí, y grupos de baile de caporales del Centro Cultural Amanecer Boliviano, el Comité Cívico Boliviano y Caporales San Simón, que llenaron la avenida de música y sonido de cascabeles.

Chile llevó un grupo que bailaba cueca y Colombia desfiló con el ballet folklórico Estampas Negras y una representación del Carnaval de Barranquilla. Cuba llevó un grupo bailando son del Club Cubano Interamericano y Costa Rica participó con caballos de paso y ponis, seguido por la delegación de República Dominicana, que marchó con un grupo de diablos cojuelos del Centro Cívico Dominicano, el Ballet Quisqueya y un grupo del Consulado Dominicano en Nueva York.

Ecuador llevó grupos folklóricos del Dinosaurio Club y el Comité Cívico Ecuatoriano y una carroza tocando música andina.

Otros países participantes fueron El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, y Venezuela.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain