Armoniza tu hogar con aromaterapia

La aromaterapia tiene muchos efectos positivos en el ambiente de tu hogar, pero es importante elegir la mejor esencia para armonizar cada espacio.

La aromaterapia puede armonizar tu hogar.

La aromaterapia puede armonizar tu hogar. Crédito: Agencia Reforma

No sólo la luz y el color influyen en la percepción de un espacio. Muchas veces, el olor también puede crear una atmósfera estimulante o, por el contrario, relajante. Y es que, a través de velas aromáticas y difusores con aceites e inciensos es posible generar diferentes ambientes.

“Los aromas han sido muy importantes desde la antigüedad, pues los griegos, por ejemplo, descubrieron que ciertas flores eran energetizantes y renovadoras, mientras que otras resultaban soporíferas.

“El olfato es quizás el sentido más agudo y dinámico que tenemos los seres humanos. Con el tiempo, construimos una memoria de olores que puede desencadenar recuerdos e influir en la conducta”, explicó Denise Escamilla, especialista en aromaterapia.

De acuerdo con Escamilla, es importante escoger perfumes agradables y suaves que permitan a los usuarios tener una estancia placentera.

Además, es fundamental elegirlos en función del efecto que se busca generar.

Si se tienen problemas para dormir, por ejemplo, es conveniente utilizar aromas que induzcan el sueño, como la lavanda, la bergamota o la melisa.

En cambio, cuando se trabaja o estudia, se recomienda emplear otros que ayuden a concentrarse y asimilar información. La albahaca, el romero y la menta son idóneos para tener mayor claridad.

Denise Escamilla afirma que cada aroma se puede dividir, de acuerdo a su escala de evaporación o volatilidad, en tres tipos distintos: las notas altas, que son vigorizantes y se encuentran en las flores; las medias, que están presentes en las plantas y los cítricos; y las bajas, que fijan una esencia y predominan en las maderas y las resinas.

“Hay que evitar saturar un área con un olor penetrante, como el de la rosa o el ylang-ylang. El exceso puede ocasionar náuseas o dolor de cabeza.

“Antes de impregnar un aroma en el espacio hay que aplicar una pequeña dosis para cerciorarse de que no produzca alguna reacción desagradable”, concluyó Escamilla.

De acuerdo con Denise Escamilla, en cada superficie del hogar puede incluirse una esencia específica.

En la cocina es importante tener aromas frescos. La naranja, el jengibre y el clavo, por ejemplo, estimulan la digestión.

En el baño es idóneo incluir esencias florales de jazmín y rosa que despejen la mente. Rociar las toallas ayuda a impregnar un perfume por más tiempo.

Para tener un sueño reparador, ponga en la recámara toques de lavanda y geranio, ya que son sedantes. Adentro del clóset pueden incluirse pequeños cojines de semillas que dejen una fragancia agradable en la ropa.

La sala debe incluir aromas refrescantes, entre los que destaca el sándalo.

En esta nota

Hogar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain