Dilema por boletas electorales en español

En algunos estados, problemas como la falta de papeletas bilingües pone en riesgo el voto de electores hispanos

NUEVA YORK – A tres semanas de las elecciones presidenciales, hay zonas del país que no satisfacen o apenas pueden cumplir con las normas impuestas por el gobierno para ayudar a los inmigrantes a votar en un idioma que no sea el inglés.

Paul Adams, director de la junta electoral del condado de Lorain, en Ohio, conoce bien el problema. Se vio obligado hace poco a pedir $183,000 adicionales a las autoridades de su jurisdicción para poder cubrir el gasto de imprimir y enviar boletas bilingües -en español e inglés- a los votantes, que las reciben por correo.

“Antes, las papeletas en inglés eran de dos páginas y enviar cada una, y que el votante la devolviera, costaba aproximadamente 65 centavos. Ahora, en español e inglés son de cuatro o cinco páginas y el costo ha subido a 1.70 por envío”, dijo Adams. “Creo que existe la necesidad de ofrecer asistencia adicional a estos votantes pero no estoy convencido de que se tenga que ir tan lejos con los requisitos que se nos imponen”.

Adams, quien vive en un condado que ha sufrido recortes presupuestarios, no está solo.

Funcionarios de varias jurisdicciones se quejan de la falta de dinero para imprimir o enviar papeletas bilingues a los votantes, la dificultad para encontrar a intérpretes que trabajen en centros de votación y hasta la confusión generada por el español usado en algunas boletas. El problema ocurre, además, cuando parece que estas papeletas son más necesarias.

Aproximadamente 13.4 millones de ciudadanos en edad de votar y pertenecientes a grupos de lenguas minoritarias vivían en las jurisdicciones que ofrecían papeletas bilingües para los comicios del 2008. La cifra es ahora de más de 19 millones de ciudadanos, según datos del Departamento de Justicia, lo que representa un aumento del 42.7%.

Conozca más detalles sobre la contienda electoral en Voto 2012