Celia cumpliría hoy 87 años

Recuerdan a Celia Cruz en EEUU y Cuba con homenajes

México/Notimex – A 87 años de su nacimiento, la cantante de origen cubano Celia Cruz, quien se consagró como una de las máximas exponentes de la guaracha y la salsa, es recordada con un collage fotográfico alegórico que se muestra en el Museo Smithsonian de Historia Estadounidense.

La exposición, creada por el fotógrafo Robert Weingarten, se exhibirá al público hasta mayo de 2013, junto a varios objetos que pertenecieron a la fallecida intérprete.

En su natal Cuba, la estrella de la música salsa es rememorada con el espectáculo “Burundanga”, que el Teatro de las Estaciones y Teatro Okantomí presentarán durante octubre en la sala Llauradó.

En la trama, Celia Cruz quiere contarle a Lola Flores una historia, para convencerla de que interpreten juntas la canción en Nueva York.

Celia Caridad Cruz Alfonso nació el 21 de octubre de 1925 en el barrio de Santos Suárez de La Habana, Cuba. Es hija de Simón Cruz y Catalina Alfonso, y comenzó a cantar a los 14 años en concursos de aficionados.

Estudió teoría musical, piano y voz en el Conservatorio Nacional de Música, y empezó a recibir reconocimientos en todo el mundo. Se integró a la Sonora Matancera en 1949, con la cual grabó temas como “Yerbero moderno”, “Burundanga” y “Caramelos”.

Después conoció a Pedro Knight, uno de los dos trompetistas de la agrupación, con quien sostuvo una relación que se tradujo en matrimonio, el 14 de julio de 1962, unión que duró más de 42 años. En 1960, Celia dejó Cuba para residir en México, y posteriormente en Estados Unidos.

Grabó varios discos al lado de Tito Puente, con lo que despertó el interés del público anglo y europeo por la música latina, fenómeno que en los 70 llegó a conocerse como el “boom” de la salsa.

También colaboró con Johnny Pacheco, Willie Colón, Pete “Conde” Rodríguez, Ray Barretto, la Sonora Ponceña, Fania All Stars, Dionne Warwick, Patti LaBelle, David Byrne, Gloria Estefan y Wyclef Jean.

“La Reina de la Salsa” falleció en su penthouse de Fort Lee, Nueva Jersey, el 16 de julio de 2003, víctima de cáncer encefálico.

Sus restos fueron transportados a Miami y velados en la Torre de la Libertad y, posteriormente, llevados de regreso a Nueva York, donde recibió sepultura el 22 de julio, en el cementerio de Woodland, en El Bronx.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain