El Masters decidirá quién es la número uno

El Masters decidirá quién es  la número uno
La bielorrusa Victoria Azarenka disputará con la rusa Maria Sharapova el cetro de ser la mejor tenista de la temporada del circuito mundial femenino.
Foto: efe

Redacción deportes/EFE – La lucha por acabar el año como número uno del mundo entre la bielorrusa Victoria Azarenka y la rusa Maria Sharapova centrará el Masters femenino que a partir de hoy se disputa por segundo año consecutivo en el Sinan Erdem Arena de Estambul, con 4,9 millones de dólares en premios.

Azarenka, finalista el pasado año, lidera un grupo de ocho jugadoras que incluye a Maria Sharapova (RUS), Serena Williams (USA), Agnieszka Radwanska (POL), Angelique Kerber (ALE), Petra Kvitova (RCH), Sara Errani (ITA) y Na Li (CHI), mientras que Samantha Stosur (AUS) y Marion Bartoli (FRA) serán las dos reservas.

Por primera vez en la historia de este torneo, cada jugadora, incluidas las reservas, representan a un país diferente, lo que indica la competitividad del circuito femenino.

Las ocho participantes en el cuadro individual han ganado este año 21 de los 26 torneos más importantes del circuito, incluidos los cuatro grandes y los JJ.OO, y entre las ocho figuran cinco campeonas del Grand Slam.

Azarenka, ganadora en el Abierto de Australia, Sharapova en Roland Garros, Serena Williams en Wimbledon y Abierto de EE.UU. parten siempre en la lista de favoritas para optar este año al título que defiende la checa Petra Kvitova.

Sharapova, campeona en el 2004 y que el pasado año cedió sus dos encuentros en la primera fase del torneo, aquejada entonces por una lesión en su tobillo izquierdo, tiene una pequeña oportunidad de desbancar a Azarenka de su trono.

Si se produjera, sería el quinto año consecutivo que la temporada acaba con una jugadora diferente sentada en el trono de la WTA- Justine Henin (2007), Jelena Jankovic (2008), Serena Williams (2009) y Caroline Wozniacki (2010).

Cuatro parejas compiten en el cuadro de dobles- Sara Errani/ Roberta Vinci (ITA) Andrea Hlavackova/Lucie Hradecka (RCH), Maria Kirilenko/Nadia Petrova (RUS) y Liezel Huber/Lisa Raymond (USA), estas últimas, las defensoras del título.

Tras el sorteo de los grupos, en el Rojo competirán Azarenka, Serena, Kerber y Li, mientras que en el Blanco lo harán- Sharapova, Agnieska, Kvitova y Errani.

El checo Tomas Berdych se ha hecho con una de las plazas que dan derecho a participar en el Masters de Londres, y la pareja española formada por Marcel Granollers y Marc López han ganado también su billete para competir en este torneo por primera vez.

Berdych se une a la lista de Novak Djokovic (SRB), Roger Federer (SUI), Andy Murray (GBR) y Rafael Nadal y David Ferrer (ESP) para el torneo que se disputará en el O2 de Londres, del 5-12 de noviembre.

El jugador checo, rival de España en la final de la Copa Davis después, ya fue semifinalista del Masters el pasado año, y será la tercera vez que compita en el evento. Este año ha ganado los torneos de Montpeliier y Estocolmo, además de ser finalista en Madrid y Winston-Salem, y semifinalista del Abierto de EE.UU.

“Londres es siempre un objetivo cada temporada. Hay que jugar bien el resto del año para clasificarse. Será especial para mi jugar allí por tercer año consecutivo”, ha señalado Berdych en un comunicado de la ATP. Solo dos plazas quedan por asignar para Londres y tres torneos en disputa, Valencia y Basilea esta semana, y París Bercy la siguiente.

El argentino Juan Martin del Potro, que juega en Basilea, y el francés Jo-Wilfried Tsonga, en Valencia, son los siguientes en la lista. El serbio Janko Tipsarevic y el español Nicolás Almagro, siguientes, tienen que hacer grandes resultados para abrirse paso.

En cuanto a Granollers-López, acudirán a Londres por primera vez, convertidos en la sexta pareja que competirá en el O2.

Participarán junto con Bob y Mike Bryan (USA), Max Mirnyi y Daniel Nestor (BIE-CAN), Robert Lindstedt y Horia Tecau (SUE-RUM), Leander Paes y Radek Stepanek (IND-RCH), y Jonathan Marray y Frederik Nielsen (GBR-HOL).