Médicos inician una huelga

Tegucigalpa/EFE – Cerca de 2,500 médicos del sector público de Honduras iniciaron ayer una huelga indefinida en todo el país para presionar al gobierno por el pago de salarios atrasados y otras conquistas sociales, informaron fuentes de ese sector.

El presidente de la Asociación de Médicos del estatal Hospital Escuela en Tegucigalpa, Denis Chirinos, dijo a periodistas que los galenos en paro solo están atendiendo las salas de emergencia y áreas críticas.

“Los médicos iniciaron un paro de labores este día, en los 27 hospitales públicos de todo el país, por lo que no se atenderán las consultas externas y las cirugías selectivas”, indicó Chirinos.

Los médicos también exigen la cancelación de una medida fiscal, aprobada en agosto pasado por el gobierno, que les reduce en 11% el sueldo a los galenos que ganan más de $2,578 mensuales.

Chirinos comentó que una comisión del Colegio Médico de Honduras se reunirá con autoridades sanitarias para “negociar y determinar” si el movimiento de huelga continúa hoy.

La ministra hondureña de Salud, Roxana Araujo, indicó a periodistas que el paro de los médicos no tiene “justificación” porque el pago de salarios atrasados ya “se ha comenzado a hacer”.

“El médico nunca pierde, porque siempre se le paga el salario aunque no trabaje un día, mientras los pacientes que no fueron atendidos por una huelga si pierden”, criticó la funcionaria.

Agregó que la retención por el 11% de reducción salarial “se suspendió” y que el dinero “será devuelto en plantillas complementarias que prepara” la Secretaría de Finanzas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain