Fujimori tendrá que firmar indulto

Un hombre participa  en una marcha contra un eventual indulto a Fujimori.

Un hombre participa en una marcha contra un eventual indulto a Fujimori. Crédito: EFE

Lima/EFE – La Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia de Perú dijo ayer que será necesario que el expresidente Alberto Fujimori exprese su voluntad de ser indultado, ya que no ha firmado su solicitud.

Según un comunicado del ministerio, existe la “necesidad de que se subsane la solicitud de indulto” humanitario presentada por los cuatro hijos de Fujimori el pasado 10 de octubre, “ya que esta no fue firmada por el propio interesado”.

“En el caso Fujimori, basta presentar un simple documento de adhesión a la solicitud o firmar el formulario respectivo”, señala el comunicado.

En el texto se especifica que si la solicitud de indulto es presentada por una persona distinta al posible beneficiado, “ella debe hacerse ‘en nombre’ y con el interés de ‘trasmitir la voluntad del solicitante’, siendo imperativo conocer su voluntad de acceder al indulto, cuando menos, mientras esta pueda ser expresada válidamente”.

La comisión también informó que “ha priorizado la atención de las solicitudes de aquellos reclusos cuya documentación indica que se encontrarían con enfermedad grave, para su inmediata respuesta”.

Fujimori, de 74 años, ha sido condenado a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su gestión (1990-2000), además de haber recibido otras penas menores por delitos de corrupción.

En septiembre pasado, Fujimori presentó complicaciones de cicatrización en su quinta cirugía en la lengua, por una lesión recurrente, lo que originó que sus familiares y seguidores pongan en la agenda política el tema del indulto a su favor. Finalmente, en octubre, Keiko, Kenji, Sachi y Hiro Fujimori presentaron un amplio expediente al Ministerio de Justicia para solicitar el indulto de su padre, argumentando que es un “paciente de cáncer de alto riesgo” y que su encierro empeora su estado de salud.

Para sus opositores, la posibilidad de un indulto a Fujimori es visto como un acto de impunidad contra los derechos humanos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain