Liberan varios inmigrantes secuestrados

México/EFE – La Marina mexicana rescató a 14 centroamericanos que habían sido privados de su libertad en el nororiental estado de Tamaulipas y arrestó a dos presuntos secuestradores, informaron ayer fuentes oficiales.

La operación se llevó a cabo en un domicilio del municipio de Altamira después de que un ciudadano denunciara el presunto secuestro de varias personas, señaló en un comunicado la Secretaría de Marina.

Tras ubicar la vivienda y corroborar la denuncia, el personal naval detuvo a dos sujetos que “se encontraban resguardando el lugar” y localizaron a 14 centroamericanos que dijeron haber sido secuestrados en varios lugares de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Los dos individuos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Especializado en Combate al Secuestro en la zona sur de Tampico, quien ya inició la investigación y corrobora la situación migratoria de los centroamericanos.

Los centroamericanos que intentan cruzar a Estados Unidos, muchas veces son víctimas a su paso por México de autoridades corruptas o de organizaciones criminales que los extorsionan o secuestran para que ingresen a sus filas.

En agosto de 2010, 72 indocumentados centroamericanos y suramericanos fueron asesinados en un rancho de San Fernando (Tamaulipas) por Los Zetas, que destacan por la saña con la que tratan a sus víctimas.

Justamente una caravana de madres centroamericanas recorre en estos días el país con la esperanza de encontrar vivos a sus hijos desaparecidos y exigir a las autoridades un alto a las agresiones que sufren los indocumentados en México en su viaje a EE.UU..