Sin luz ni agua por el huracán

Se le pide a la gente hervir el líquido o usar cloro y antisépticos
Sin luz ni  agua por el huracán
Residentes de algunos barrios de La Habana proceden a retirar los árboles tumbados por el paso del huracán.
Foto: ap

LA HABANA – La ciudad de Santiago de Cuba sigue sin luz y sin agua cinco días después del paso del huracán ‘Sandy’ que dejó 11 muertos y destrozos que el gobierno aún evalúa en viviendas, cultivos y en la red de comunicaciones.

Unas 130,000 viviendas, de las cuales “15,392 con derrumbes totales y 36,544 parciales” resultaron afectadas por el meteoro, reportó ayer el diario oficial Granma.

“Esto fue lo nunca visto, algo extremadamente intenso, que dejo a nuestra ciudad destrozada, la mayoría de las casas están sin techo, los vientos arrasaron con los parques, tumbaron todos los árboles” comentó el médico Enrique Berdión, de 45 años, residente en el centro de la ciudad.

Berdión explicó el lunes en comunicación telefónica que todavía no se han restablecido los servicios básicos de agua, luz y gas. Pero señaló que “los grupos electrógenos están garantizando la luz en los lugares priorizados como hospitales, panaderías o centros de elaboración de alimentos”.

‘Sandy’ pasó el jueves con vientos de hasta 165 kilómetros por hora por la ciudad, la segunda del país, a unos 850 kilómetros al este de la capital y con 492,000 habitantes.

Para mantener informada a la población carros con altoparlantes circulan por las calles, también para dar consejos sobre las medidas a tomar, según Berdión. Además en los parques de la ciudad, como el Parque Dolores o el Parque Marte, se instalaron televisores o radios también para informar a los habitantes.

El médico informó que se han tomado precauciones sanitarias. “Hasta ahora no tengo información de que exista algún brote epidémico, por eso se le dice a la gente de hervir el agua o usar cloro y productos antisépticos como prevención”. De acuerdo a Granma, ‘Sandy’ causó “los mayores daños en los municipios de Santiago de Cuba, Songo La Maya, Palma Soriano y San Luis, con afectaciones severas a la vivienda, la actividad económica, los servicios públicos fundamentales y las instituciones educacionales, de la salud y culturales”, entre otras.

?>