NY y NJ se recuperan: Resumen de lo ocurrido el viernes

Entérate de la información más reciente en cuanto a los daños que provocó Sandy

Las ruinas dejadas por Sandy de lo que una vez fue una preciosa casa en Staten Island.

Las ruinas dejadas por Sandy de lo que una vez fue una preciosa casa en Staten Island. Crédito: AP / John Mincillo

A pesar de que se han reportado grandes progresos, lo cierto es que ambos estados aún enfrentan serias situaciones como consecuencia de los daños que provocó el paso del huracán Sandy el pasado lunes en la noche.

A continuación, un resumen de las noticias más recientes en ambos estados:

*Fallecidos: Suman 41 en la Ciudad de Nueva York. Contando todo el estado, son 49.

En Nueva Jersey son 13 las víctimas fatales, una menos que en Pensilvania.

*Costo de los daños: En Nueva York el Contralor del Estado los calculó en $18,000 millones.

En Nueva Jersey, se estima que podrían alcanzar los $30,000 millones, pero mientras el estado permanezca sin energía eléctrica en grandes áreas y sin servicios de transportación como el PATH -tren que conecta con Manhattan- esta cifra aumentaría.

*Nuevas zonas de desastre: El Gobernador de NY añadió hoy los condados de Rockland y Westchester a los incluídos en la zona de desastre.

*Gasolina: Conseguirla se ha convertido en un gran dolor de cabeza para los residentes en ambos estados. Se estima que por falta de energía eléctrica, 60% de las miles de estaciones que ofrecen servicio en Nueva Jersey y 70% de las Long Island, no están trabajando. Esto provoca largas filas entre los clientes que consiguen una estación abierta. Además, el producto se está racionando: En algunos lugares puedes comprar hasta $20 ó $25 nada más, en otros es por cantidad de galones.

*Medida para evitar falta de combustible: Este viernes, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, suspendió hasta el 13 de noviembre la aplicación de la Ley Jones, para que buques-cisterna extranjeros, procedentes del Golfo de México, entren a los puertos del noreste de EE.UU.

Aerolíneas llegaron a tomar medidas temiendo escasez

*Electricidad: En Nueva York este viernes sumaban 1.2 millones de familias sin servicio de energía eléctrica y en Nueva Jersey quedan 1.5 millones. Cabe recordar que la empresa NJ Electric & Gas dijo que reestablecerá el servicio a todos entre los próximos 7 a 10 días. Mientras que Consolidated Edison, en Nueva York advirtió que el condado de Westchester quedará a oscuras hasta el 11 de noviembre.

Anoche, desde California salieron aviones del Pentágono hacia Nueva York con generadores eléctricos, 69 vehículos, más de 600 toneladas de equipos de generación de energía eléctrica y 60 personas que ayudarán al restablecimiento del suministro eléctrico.

*Agua potable: La mayoría de los residentes de la Ciudad de Nueva York cuentan con el servicio, mientras que en Nueva Jersey, el gobernador Chris Christie ordenó restringir el suministro.

*Regreso a clases: Las escuelas públicas y las Católicas abrirán sus puertas el próximo lunes 5 de noviembre. Los colegios católicos en los condados de Westchester, Putnam y otros más al norte, podrían reanudar las clases más tarde en la semana, de acuerdo con lo que decida el distrito escolar.

En Nueva Jersey se informó que aunque el lunes algunas escuelas podrían reabrir sus puertas, lo cierto es que cada distrito tomará la desición de acuerdo con el estado en que se encuentren y sobre todo si ya cuentan con servicio de energía eléctrica. Hasta hoy sólo los condados de Essex y South Orange Maplewood han confirmado que todas sus escuelas abrirán el lunes y que posiblemente el martes ofrezcan clases para reponer los días perdidos por la emergencia.

*Universidades: NYU reanuda actividades el lunes, al igual que Hofstra University en Long Island

*Maratón de NY: Cancelado.

*Comunicaciones: Empresas de Nueva Jersey buscaban instalar equipos de emergencia en Manhattan para intentar mejorar el servicio a los móviles y el de internet.

*Túneles: Todos están abiertos, menos el Brooklyn Battery. El Holland Tunnel, que conecta a Nueva York con Nueva Jersey está abierto pero sólo para uso exclusivo de autobuses.

*Autobuses y trenes: El servicio continúa afectado en ambos estados. En Nueva York el subway está trabajando a medias, mientras que en Nueva Jersey el Path sigue detenido.

En cuanto a los autobuses, en ambos estados están ofreciendo el servicio, pero al faltar los trenes las filas son enormes.

*Fondos: El Gobernador de Nueva York y líderes legislativos crearon un fondo de $100 millones para ayudar a reconstruir viviendas.

*Casinos: Los de la abatida Atlantic City reabrieron sus puertas este viernes.

*Ferries: La mayoría está ofreciendo servicios, pero los horarios no son los regulares. Tiene que ir con tiempo y mucha paciencia tanto en el área de Nueva York como Nueva Jersey.

*Amtrak: Continúa suspendido el servicio entre la Ciudad de Nueva York y Albany. En función están las rutas NY-Buffalo-Niagara Falls, el Adirondack a Montreal, y el Ethan Allen Express hacia Rutland. Maple Leaf irá sólo entre Toronto y Albany-Rensselaer.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain