Sube el índice de desempleo en EEUU

Washington/EFE – El índice de desempleo en Estados Unidos subió una décima en octubre, al 7.9%, informó ayer el Departamento de Trabajo, en la última cifra que se facilita antes de las elecciones presidenciales. En octubre, la economía norteamericana creó 171,000 empleos, según las cifras facilitadas ayer.

El mayor incremento de la contratación de trabajadores el mes pasado ocurrió en los servicios profesionales, el cuidado de la salud, el comercio minorista y el sector de hostelería y ocio.

La mayoría de los analistas había calculado que el índice de desempleo subiría una o dos décimas, y que la ganancia neta de empleos estaría alrededor de los 125,000 puestos de trabajo.

El crecimiento más rápido del empleo se ha reflejado en la mejora reciente de la actitud de los consumidores, cuyo gasto representa en EEUU casi el 70% de la actividad económica. El mes pasado las remuneraciones horarias de trabajadores fueron 1.6% más altas que las de un año antes, el menor incremento interanual desde 2007.