G20 revisa en México situación financiera mundial

MEXICO/AP – Representantes de las principales economías desarrolladas y emergentes del Grupo de los 20 llegaron a esta capital para iniciar una reunión destinada a analizar los desafíos que el mundo mantiene en materia financiera, como la crisis de deuda en Europa y los riesgos fiscales en Estados Unidos.

El encuentro de dos días reúne a ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, aunque en principio algunos de los funcionarios no participarán, como el secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner, y el titular de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, que en su lugar enviaron a otros representantes.

La reunión, la última que organiza México en su calidad de presidente del G20 durante 2012, se realiza a puerta cerrada y además de ministros y representantes se espera la participación de los jefes de organismos financieros internacionales como la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría.

El subsecretario mexicano de Hacienda, Gerardo Rodríguez, dijo días atrás que México espera que en el encuentro se haga un nuevo llamado para enfrentar la incertidumbre financiera y económica, la cual se ha visto marcada por la crisis europea, la situación fiscal en Estados Unidos y la desaceleración de las economías emergentes como China y Brasil que para muchos han sido una especie de motor ante los problemas mundiales.

Se espera, por ejemplo, que el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, haga una explicación de la situación que mantiene su país y las posibilidades de tener que recurrir a un rescate financiero como algunos temen.

Aunque en los últimos meses al hablar de la situación financiera el mundo se ha enfocado particularmente en la crisis de deuda en Europa, en particular en países como España y Grecia que han sido de los más afectados, algunos han señalado que no se debe perder de vista los problemas fiscales en Estados Unidos.

A menos que el gobierno y el Congreso de Estados Unidos superen un estancamiento en las negociaciones sobre el presupuesto, expertos han advertido de los riesgos de que la economía estadounidense se dirija en 2013 a lo que se ha llamado un “precipicio fiscal”, es decir, que se dé una situación de aumento de impuestos y profundos recortes al gasto.

El encuentro se realiza poco más de 15 días después de la conferencia anual del FMI y el Banco Mundial que se realizó en Tokio y en donde el secretario estadounidense del Tesoro admitió que a su país aún le faltaba mucho por hacer, a pesar de los avances que a su juicio ha logrado para poner en orden sus finanzas.

Estados Unidos, por lo pronto, tiene puestos los ojos en las elecciones presidenciales de mañana.

El G20 agrupa a las principales economías del mundo y las naciones emergentes más importantes, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y China.

En conjunto, los países del G20 representan un 90% del producto interno bruto del mundo y dos tercios de la población total.

México preside el G20 hasta el último día de noviembre y de inmediato Rusia asumirá ese cargo para todo el 2013.