Arizona enviaría a un latino al Senado

El candidato demócrata de Arizona para el Senado, Richard Carmona sería el primero en en representar a este estado en la Cámara Alta

El  candidato demócrata de Arizona para el Senado, Richard Carmona, busca llenar el puesto  que deja el republicano Jon Kyl, ayudando a asegurar la mayoría para su partido en la Cámara Alta.

El candidato demócrata de Arizona para el Senado, Richard Carmona, busca llenar el puesto que deja el republicano Jon Kyl, ayudando a asegurar la mayoría para su partido en la Cámara Alta. Crédito: AP

PHOENIX, Arizona.— Aunque la lucha por el puesto del controversial sheriff del Condado Maricopa, Joe Arpaio podría poner un alto al clima antiinmigrante en el estado, otra contienda por un escaño en el Senado de Estados Unidos puede marcar un antes y después.

El doctor Richard Carmona, candidato por el Partido Demócrata de Arizona, hijo de puertorriqueños, podría convertirse en el primer senador latino en representar a Arizona, ayudando a asegurar la mayoría demócrata en el Senado federal.

En una de las últimas encuestas de Rasmussen Reports, Carmona se encuentra cuatro puntos detrás del congresista republicano Jeff Flake, la diferencia también equivale al margen de error del sondeo. En otros casos ambos candidatos se encuentran en un empate virtual o Carmona lleva la delantera.

“Aquí el mensaje es que la gente está cansada de la política, yo salí de la nada y ahora estoy en un empate”, dijo Carmona en entrevista con La Opinión.

Carmona quien fungió como director de sanidad nacional durante la administración del presidente George W. Bush, se ha enfocado en atraer a los votantes independientes y a los latinos a quiénes ha prometido apoyar una reforma migratoria.

Carmona criticó a Flake por no haber votado a favor de la legislación federal que hubiese permitido legalizar el estatus migratorio de miles de jóvenes estudiantes sin documentos que eventualmente podrían convertirse en ciudadanos estadounidenses.

El republicano fue en el pasado un ávido defensor de una reforma migratoria auspiciando una propuesta de ley junto al congresista Luis Gutiérrez de Illinois en 2007 que creaba un plan de trabajadores huéspedes. Pero recientemente se ha desentendido de esta postura –de la misma forma que lo hizo el senador arizonense John McCain tras postularse a la presidencia en 2008. Flake ha decidido enfocarse en pedir que se asegure la frontera.

El candidato republicano no estuvo disponible para una entrevista y su campaña no respondió a varias llamadas. Pese a las críticas a Flake sobre su visión de la inmigración, Carmona dijo estar descontento con el presidente Obama y el Congreso por haber desaprovechado la oportunidad de aprobar una reforma migratoria.

Flake y Carmona han invertido entre ambas campañas más de 23 millones de dólares en publicidad. La contienda no ha estado libre de controversias, durante este fin de semana una serie de votantes demócratas recibió llamadas automatizadas de la campaña de Flake dándoles la información equivocada sobre dónde debían ir a votar.

En declaraciones escritas la campaña de Flake dijo que ninguna de estas llamadas eran dirigidas a votantes demócratas sino a los hogares de personas registradas como republicanas. Carmona condenó lo sucedido alegando que esto obstaculizaba el derecho de las personas a votar cuando las distintas campañas debían movilizar a los votantes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain