Analizan posibilidades de Carrión

Ex Presidente de El Bronx en busca de la nominación republicana para la Alcaldía
Analizan posibilidades de Carrión
Adolfo Carrión se presentararía como candidato independiente, a pesar de que siempre había pertenecido al Partido Demócrata.
Foto: AP

NUEVA YORK – Adolfo Carrión Jr. quiere hacer historia y convertirse en el primer alcalde latino de la ciudad de Nueva York, pero analistas y neoyorquinos coinciden al señalar que es muy pronto aún para valorar sus opciones.

Carrión, de 51 años y origen puertorriqueño, cuenta con una dilatada experiencia política en la ciudad, a la que sirvió primero cuatro años como concejal y luego otros seis como Presidente del Condado de El Bronx hasta 2009, cuando se trasladó a Washington a servir en la administración del presidente Barack Obama.

Esta semana, su vocero, Davidson Goldin, anunció los planes de Carrión para unirse a la carrera electoral para la Alcaldía de cara a las elecciones municipales que se celebran el año que viene.

Se presentará como candidato independiente, aunque buscará obtener la nominación del Partido Republicano, a pesar de que siempre había pertenecido al Partido Demócrata.

“No me sorprende que intente llegar a la Alcaldía por el lado republicano, porque ya hay demasiados candidatos demócratas y poco espacio para alternativas”, dice Carlos Vargas Ramos, analista político e investigador del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College. “No es el primero que lo hace en Nueva York, ni en éstas ni en anteriores elecciones. Michael Bloomberg siguió un camino parecido y llegó hasta la Alcaldía. Habrá ahora que ver si lo hace desde la honestidad o desde el oportunismo político”.

Vargas Ramos destaca, sin embargo, que es muy pronto para elucubrar sobre si la candidatura de Carrión puede tener serias posibilidades de éxito.

A Rubén Díaz Jr., sucesor de Carrión como Presidente de El Bronx, no le ha sentado nada bien la decisión del cambio de partido para buscar la Alcaldía.

“Creo que Adolfo Carrión hubiese sido un candidato formidable para alcalde en una elección primaria demócrata, y me rompe el corazón que mi amigo haya elegido presentarse como parte del Partido Republicano”, declaró Díaz. “Como mi predecesor, le deseo lo mejor. Sin embargo, es decepcionante que él se apresure a formar parte del Partido Republicano, sobre todo en momentos en que más del 80% del electorado de nuestra ciudad votaron en contra de sus políticas.”

Mientras fue Director de la Oficina de Asuntos Urbanos para la Casa Blanca, Carrión fue sujeto a una investigación después de utilizar al mismo arquitecto para una renovación en su domicilio particular y para un gran proyecto urbanístico que él supervisaba.

La Junta de Conflicto de Intereses le multó con $10,000. Y después de dejar Washington en 2012, Carrión regresó a Nueva York para servir en el Departamento de Vivienda. Lleva fuera de la vida política desde el pasado enero.

Goldin dijo ayer a EL DIARIO LA PRENSA que Carrión no hará declaraciones hasta que se oficialice su candidatura y haga públicas sus propuestas, pero reveló que hoy mismo se reunirá con los líderes republicanos de los cinco condados para dar los primeros pasos hacia la nominación.

La puertorriqueña Julissa González describe a Carrión como “un hombre muy cercano y accesible con toda la gente, y que hizo muchísimo por nuestro Desfile Puertorriqueño”, aunque tendrá que esperar “a ver qué propuestas tiene para la gente más necesitada antes de que le dé mi voto”.

Alrededor de la web