Bronquitis: factores de riesgo y prevención

La bronquitis puede ser aguda o crónica.

La bronquitis presenta síntomas como tos y mucosidad que duran entre tres meses a dos años.

La bronquitis presenta síntomas como tos y mucosidad que duran entre tres meses a dos años. Crédito: Wikimedia

La bronquitis es una inflamación que ocurre en los tubos que conectan la tráquea con los pulmones, también conocidos como tubos bronquiales. Este tejido ayuda a cubrir y proteger el sistema respiratorio.

Cuando se tiene esta enfermedad, las membranas de los tubos producen demasiada mucosidad fruto de mucha irritación, lo cual genera dificultades en el normal recorrido del aire desde y hacia los pulmones. Esta enfermedad puede ser aguda o crónica.

La versión aguda sucede de forma brusca, con síntomas intensos aunque con duración breve. Suele aparecer después de otra infección respiratoria como un resfrío. Evoluciona en pocos días sin dejar secuelas, aunque puedes tener tos hasta por 8 semanas. Por su parte, la variedad b-crónica es una condición más seria, abundante en gente que fuma.

Presenta síntomas como tos y mucosidad que duran entre tres meses a dos años, condición que debe ser evaluada por un médico. El padecer bronquitis, en especial crónica, hace susceptible a la persona a contraer diversas infecciones bacterianas en las vías respiratorias como neumonía.

Causas

-Por virus (b-aguda) como: influenza, resfrío, adenovirus, parainfluenza, virus respiratorio sinsicial.

-Por irritantes ambientales: polvos, gases tóxicos, contaminación por smog.

-Algunas veces por bacterias.

Factores de riesgo

-Humo de cigarro: tanto quien fuma como la persona que recibe el humo del fumador, presentan gran predisposición a padecer ambos tipos de bronquitis.

-Exposición a sustancias irritantes en el trabajo: se multiplica el riesgo de desarrollar bronquitis si estás expuesto a sustancias como productos textiles (manufactura textil), granos (agricultura), vapores químicos (minería del carbón).

-Bajas defensas: de entrada todo lo anterior crea una baja en las defensas de cualquier persona. Si aparte de ello se está mal alimentado, con una dieta pobre en vitamina C, E y antioxidantes o se padece alguna enfermedad crónica que afecte especialmente al sistema inmunológico; el riesgo se multiplica.

Síntomas

-Tos (puede ser seca los primeros días) con mucosidad o flema, las cuales pueden ser de color verdoso, blanco o amarillento.

-Fatiga, sensación general de estar enfermo.

-Dolor y sensación de opresión en el pecho.

-Dificultad para respirar.

-Sonido silbante en pecho o zona superior al respirar.

-Dolor de garganta.

-Ronquera.

-Ojos llorosos.

-Fiebre baja.

-Escalofríos.

-Dolor leve de cuerpo y/o cabeza.

Pueden presentarse todos los síntomas o sólo algunos; esta enfermedad respiratoria dado que produce irritación lo cual demuestra una hipersensibilidad a ciertas sustancias, en muchos casos es producida o empeorada por padecer de alergias. Similar a lo que ocurre con el asma, se identifica el alérgeno, se evita y puede prevenir o mejorar mucho la condición médica.

Bronquitis muy reiterativas pueden ser indicativos de complicaciones como: asma (se relacionan mucho por las alergias), fibrosis quística, sinusitis, tuberculosis y bronquiectasias.

¿Cómo prevenir la bronquitis?

Lavarse las manos frecuentemente, a ser posible con jabón mata gérmenes.

Evitando los factores de riesgo modificables: dejar de fumar, no permitir que fumen en tu presencia, no exponerse prolongadamente a sustancias irritantes. Usar mascarilla cuando el ambiente esté sobrecargado de polvo o irritantes.

Consumir una dieta balanceada, con énfasis en frutas, verduras y fibras. Vitamina C, E y antioxidantes.

Descansar lo suficiente.

En esta nota

bronquitis Enfermedad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain