Correa se anota una victoria ante la prensa

Correa se anota  una victoria ante la prensa
Rafael Correa, (c), y su compañero de fórmula, Jorge Glass, a la izquierda, acudieron en bicicleta hasta la sede del Consejo Nacional Electoral para registrar la candidatura a la reelección en las próximas elecciones.
Foto: Martin Jaramillo / ap

Quito/EFE – Un juez ordenó al diario La Hora que publique una segunda rectificación de un artículo sobre el gasto público en publicidad en el mismo espacio que la nota original, tras una queja del gobierno del presidente Rafael Correa, informó ayer el propio rotativo.

El juez Vigésimo Primero de lo Civil de la provincia de Pichincha, Marco Albán, ordenó al periódico que hoy exprese “disculpas públicas al Estado ecuatoriano”, como había exigido Alexis Mera, asesor jurídico de la Presidencia.

También establece que el diario tendrá que imprimir una corrección “con igual diagramación e igualdad de caracteres y en los mismos espacios” que la nota original, ya que se ha probado que era inexacta.

Albán había adelantado su dictamen el 8 de noviembre, tras una audiencia entre las partes, pero faltaba su decisión por escrito sobre cómo el periódico debería realizar la corrección, la cual emitió el lunes a la medianoche, según La Hora.

El diario indicó tras esa audiencia que apelaría el dictamen.

El artículo en disputa, publicado el 10 de octubre, decía que entre enero y septiembre de este año el gobierno gastó en publicidad $71 millones, con base en datos de la Corporación Participación Ciudadana (CPC), una organización no gubernamental.

En la audiencia Mera reveló que la cifra real fue de $12 millones. El diario sí publicó una réplica que le envió el gobierno después de la divulgación de la nota original, aunque en un espacio menor.

Francisco Vivanco, presidente de La Hora, dijo que con la demanda el gobierno atenta con la libertad de expresión, en una nota publicada por el diario en su página de internet.

?>