‘Lincoln’ de Spielberg causaría pérdidas a DreamWorks (Fotos y video)

Los decenas de millones de dólares gastados por el director de la película parece que no se traducirán en éxito de taquilla

El actor Daniel Day-Lewis (izquierda) junto al director Steven Spielberg.

El actor Daniel Day-Lewis (izquierda) junto al director Steven Spielberg. Crédito: Archivo / AP

Steven Spielberg gastó decenas de millones de dólares y empleó casi una década para llevar a la gran pantalla su película sobre Abraham Lincoln. ¿El esfuerzo rendirá frutos para DreamWorks Studios?

“Lincoln”, una de las primeras favoritas para obtener nominaciones al Oscar, no es una candidata segura al éxito de boletería. La película, que se estrenó con un lanzamiento limitado, cuenta la historia de la campaña del 16º presidente para terminar con la esclavitud y tiene como protagonista a Daniel Day-Lewis. Compite con dos de las películas más importantes del año –”Skyfall”, la última entrega de la franquicia James Bond, y el capítulo final de la serie de vampiros “Crepúsculo”.

Spielberg, entre cuyas películas se cuentan grandes éxitos como “Jurassic Park” y “Los cazadores del arca perdida”, ha obtenido resultados desparejos con los dramas históricos. “La lista de Schindler” dio ganancias y recibió el Oscar al mejor largometraje, mientras que “Amistad”, que refleja el juicio tras una rebelión de esclavos, fue un fracaso comercial. Se calcula que “Lincoln” generará $94 millones en venta de entradas en América del Norte, según la firma de investigación BoxOffice.com, lo que significaría que perdió dinero a menos que atraiga gran cantidad de público en el extranjero.

“‘Lincoln’ necesita remontar en el plano internacional para ser rentable”, dijo Phil Contrino, vicepresidente y analista jefe de BoxOffice.com. “Noventa y cuatro millones en el país no es suficiente en esta época. Estoy seguro de que gastaron mucho dinero en la comercialización”.

DreamWorks Studios repartió los gastos de la película con sus socios Participant Media y Twentieth Century Fox, parte de News Corp. Invirtieron unos $65 millones para hacer “Lincoln”. En general, otro 50 % a 100 % del presupuesto de un filme se gasta en comercialización. Si este desglose se mantiene, el costo total estaría entre $97 millones y $130 millones.

La distribución de los ingresos por venta de entradas varía, aunque los cines estadounidenses habitualmente se llevan alrededor del 50 %. Esa división significa que DreamWorks Studios y sus socios recaudarían menos de $50 millones con la venta de entradas en el país si la película rindiera como se espera. Para ganar dinero, tendrían que compensar la diferencia con los cines del exterior, las ventas de DVD y otras fuentes, según Contrino.

“Esta película, por su calidad, va a resistir”, declaró en una entrevista Stacey Snider, máxima responsable ejecutiva del estudio de Los Ángeles. “La cosa no es dónde empezamos sino dónde terminamos”.

Snider añadió que cree que al film le irá bien, sin dar detalles específicos. Otra película con mucho diálogo, “El discurso del rey”, compitió con una de la serie “Harry Potter” en 2010, llegando poco a poco a $414 millones en ventas mundiales y ganando los premios Oscar a la mejor película y el mejor director.

“Lincoln” se estrena en once cines, incluidos varios de Los Ángeles y Nueva York, antes de extenderse a todo el país el 16 de noviembre. En la película, Spielberg deja de lado sus características escenas de acción para centrarse en la decisión del presidente de aprobar la Decimotercera Enmienda a comienzos de 1865, que puso fin definitivo a la esclavitud.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain