Precandidatos hondureños insisten que ganaron elecciones primarias

Juan Hernández, con 299.825 votos a favor, y Ricardo Álvarez, con 270.554 votos, se proclaman vencedores de las votaciones

Ricardo Álvarez del Partido Nacional con el gesto de victoria después de votar.en Tegucigalpa, Honduras.

Ricardo Álvarez del Partido Nacional con el gesto de victoria después de votar.en Tegucigalpa, Honduras. Crédito: AP

Tegucigalpa – Los precandidatos por el gobernante Partido Nacional Juan Hernández y Ricardo Álvarez insistieron hoy en declararse ganadores de las elecciones primarias que se celebraron ayer en Honduras, con la participación de tres de los nueve partidos legalmente inscritos.

Hernández dijo hoy a los periodistas que se mantiene la tendencia del último resultado que dio anoche el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que lo sitúa con el 37,95 % de los votos registrados, contra el 34,62 % obtenido por Álvarez, mientras que el resto se lo reparten los otros cinco precandidatos que participaron en la contienda.

El TSE registró en su último informe del domingo 299.825 votos a favor de Hernández y 270.554 para Álvarez.

Hernández indicó que como candidato presidencial ganador de las primarias e internas, desde hoy mismo comenzará a unir al Partido Nacional para ganar las elecciones generales del 30 de noviembre de 2013.

El aspirante recibió anoche mismo el respaldo del presidente hondureño, Porfirio Lobo, aunque el TSE todavía no ha registrado el 30 por ciento de las más de 7.000 mesas electorales instaladas en todo el país.

También le expresaron su respaldo cuatro de los precandidatos perdedores que, sumados los votos de todos ellos, no llegan a los 30.000.

Por su parte, Álvarez, alcalde de Tegucigalpa, dijo que mantiene su posición de anoche, de haberse declarado candidato presidencial del Partido Nacional, en base a los informes de tres encuestas a boca de urna, que le daban una ventaja promedio del 5,5 % sobre Hernández y otros recuentos creíbles de sus activistas.

“No podemos declarar ganadores ante un 30 % de urnas que hacen falta”, subrayó Álvarez, mientras que el TSE continuará hoy por la tarde con el escrutinio para candidatos presidenciales, alcaldías municipales y diputados al Parlamento local y el Parlamento Centroamericano.

Añadió que “para nadie es desconocido que el principal colaborador de la campaña de Juan Orlando Hernández fue el presidente (Lobo)”.

En el Partido Liberal, primera fuerza de oposición, el precandidato Mauricio Villeda también reiteró que, con 248.525 votos, se mantiene la diferencia de ocho puntos sobre su más cercano contendiente, Yani Rosenthal, que suma 202.399 papeletas.

Villeda ha sumado hasta el tercer informe del TSE de anoche el 45,64 % de las mesas registradas, contra el 37,17 % de Rosenthal y el 3,8 % (21.136 votos) de Esteban Handal, el tercer precandidato de los liberales.

El Partido Libertad y Refundación (Libre), que se presentó con Xiomara Castro como precandidata única, por consenso, lleva hasta ahora 347.266 votos.

De toda la carga electoral, el TSE había registrado hasta anoche 1.654.793 votos, incluidos los nulos y blancos.

El organismo prevé dar su primer informe de hoy hacia las 17.00 horas locales (23.00 GMT).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain