¿Qué hacer ante el dolor de garganta?

El dolor de garganta o la inflamación de la faringe es una de las molestias del cuerpo más frecuentes…

IM_20121119_SKYWORD04_311199883

Crédito: flickr

El dolor de garganta o la inflamación de la faringe es una de las molestias del cuerpo más frecuentes a la que estamos expuestos, debido a que son muchos los factores que pueden ocasionarlo. Los virus y bacterias, los hongos, el cigarrillo, los cambios de estaciones, las alergias y el esforzar las cuerdas vocales pueden ser algunas de las causas. Pero como el tratamiento varía de acuerdo a su patología, es importante que sepas cuando se trata de una infección originada por una bacteria o cuando el origen es viral.

En el caso de ser viral puede tratarse de flu, mononucleosis o herpes labial, entre las más comunes. Un dolor de garganta causado por bacterias por lo regular es una infección por estreptococo o una amigdalitis. Ya sean infecciones virales o bacterianas entre los síntomas están la fiebre, dolor abdominal, inflamación en ganglios, enrojecimiento y más. Para Dayron Rodríguez, Pediatra del Baptist Health South Florida, “la mayoría de los pacientes que atendemos en la sala de emergencias, aproximadamente un 80%, tienen síntomas de resfriado común, muchos de ellos presentan algún tipo de faringitis que es atendida sin complicaciones”.

Para determinar el origen del dolor los médicos realizan un sencillo examen físico y de acuerdo a la edad y sintomatología del paciente determinan el estudio que deben realizar, tales como el examen de estreptococos o strep test, cultivos de la faringe o exámenes de sangre. De resultar positiva una faringitis estreptocócica u otra infección bacteriana, proceden a administrar antibióticos para prevenir complicaciones que pueden desencadenar una sinusitis, mastoiditis, absceso periamigdalino e incluso fiebre reumática, entre otros. Sin embargo, si la enfermedad es viral y no es una mononucleosis, la cual debe ser tratada con reposo absoluto, se recomiendan las siguientes opciones:

· Tomar muchos líquidos para estar hidratados y tener la garganta lubricada.

· Hacer gárgaras, bien sea con sal y vinagre, con agua oxigenada o con bicarbonato y sal.

· Ingerir té caliente mezclado con miel, por ejemplo té de jengibre, té de limón, té de manzanilla, té de tomillo o té verde.

· Tomar vitamina C.

· Utilizar un humidificador para aliviar la garganta seca.

· Chupar caramelos para la garganta

· Tomar algún analgésico para aliviar el dolor.

· Tomar descongestionantes y antihistamínicos.

Ante enfermedades comunes como la faringitis viral uno de los mayores retos que tienen los médicos en los hospitales está en hacerles comprender a sus pacientes que no necesitan tomar antibióticos para curar una infección viral, ya que la misma desaparece en un periodo de tiempo de aproximadamente una semana. Los pacientes deben utilizar el sentido común de acuerdo a cada caso y acudir a un especialista si los síntomas no desaparecen a los días, para el Dr. Rodríguez “al menos que exista una condición diferente como fatiga, salivación, fiebre muy alta que no baja, úlceras o bolas en la boca, imposibilidad de ingerir líquidos u otras condiciones anómalas al cuadro regular de un resfriado, con reposo y líquidos podemos aliviar una faringitis viral”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain