Reina la incertidumbre en Albany

Grupo de demócratas disidentes tiene en vilo a la legislatura estatal

El senador Jeffrey Klein durante la conferencia  donde anunció la formación  del ICD, junto a los legisladores Diana Savino, David Carlucci y David Valeski,  en el    2011.

El senador Jeffrey Klein durante la conferencia donde anunció la formación del ICD, junto a los legisladores Diana Savino, David Carlucci y David Valeski, en el 2011. Crédito: <copyrite>archivo</copyrite><person>AP< / person>

NUEVA YORK — Aumentan las especulaciones sobre el papel que jugarán este año los cuatro miembros de la Conferencia Independiente Demócrata (IDC) del Senado, mas aun, cuando continúa sin conocerse el resultado final de las elecciones.

La IDC la integran los senadores Jeffrey Klein (El Bronx), David Valesky (Condado Oneida), Diane Savino (Staten Island) y David Carlucci (Condado Rockland), los que por el momento no han dicho si volverán al seno del comité (caucus) demócrata o estarán del lado de los republicanos.

Carlos Vargas Ramos, politólogo del Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College, indicó que “aun no está claro que políticas públicas apoyan estos cuatro demócratas, ni tampoco, que estarían pidiendo a cambio”.

A opinión de Vargas Ramos, no existe diferencia entre los cuatro demócratas del IDC actual y el famoso grupo de “los amigos”, como se le conoció –en 2008- al integrado por el reverendo Rubén Díaz, Pedro Espada, Hiram Monserrat y Carl Kruger, que decidieron aliarse con los republicanos.

“Esta es una maniobra de oportunismo político, en el que se le saca beneficio a sus posturas políticas, además de la ventaja de saber mover las fichas a tiempo” precisó el experto.

Lucía Gómez Jiménez, directora ejecutiva de La Fuente, criticó el rol que juegan los miembros de la IDC. “Las personas que participan en una primaria y son elegidas como demócratas, deberían permanecer en el partido por el que fueron elegidas por los votantes”, explicó.

El cambio de los demócratas a una línea independiente fue catalogado por Gómez Jiménez como “un engaño a los electores”, subrayando que los candidatos, “deberían, desde un comienzo, postularse como candidatos independientes”.

Un punto álgido para la activista, es que los republicanos se han manifestado a favor de pasar una ley para crear un fondo privado en vez del “Dream Act”. “Deben aprobar esta ley de fondos públicos para todos estos muchachos, que sufren por las fallas en la creación de una reforma inmigratoria”.

Destacó además que los miembros del IDC “no representan la mayoría de los habitantes de la ciudad de Nueva York, que son personas de bajos ingresos, de diferentes étnicas, todos los del IDC son blancos”.

El hermetismo de parte del senador Klein (del grupo IDC) es total, ya que de su oficina no confirmaron los rumores de un supuesto acercamiento con el líder de la mayoría republicana Dean Skelos, a fin de iniciar “acuerdos para crear una coalición de gobierno”, antes que comience -en enero- la nueva sesión de la Cámara Alta en Albany.

Klein suena como el favorito para llenar la posición de presidente de la mayoría –de ganar los demócratas-. El año pasado, los republicanos recompensaron a los miembros de IDC, tres de los cuales fueron nombrados para presidir comités de la Cámara Alta.

Hasta el momento los demócratas mantienen 32 escaños, uno menos de los conseguidos en las urnas, después que el senador electo Simcha Felder (Brooklyn), anunció que se cambiará al Partido Republicano.

“Los neoyorquinos votaron por una mayoría demócrata”, subrayó el senador Adriano Espaillat. “Juntos debemos asegurarnos que el deseo de los votantes sea respetado y que la mayoría demócrata avance en metas progresistas como el aumento del salario mínimo, el Dream Act, y el financiamiento de la educación para mejorar nuestras escuelas”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain