No se vislumbra acuerdo en Gaza

Temen que fracase la diplomacia; la cifra de muertos civiles aumenta

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza.— Israel y Hamas “que gobierna Gaza” intercambiaron el lunes fuego y difíciles propuestas para una cesación de hostilidades en tanto que amenazaron con agudizar su conflicto fronterizo si fracasa la diplomacia. No se vislumbra acuerdo alguno.

La aviación israelí atacó un centro de prensa en Gaza, en una acción en la que perdió la vida un extremista de alto rango. El inmueble quedó envuelto en llamas mientras que combatientes de Gaza dispararon contra Israel 95 cohetes, un tercio de los cuales fueron interceptados por el escudo antimisiles israelí.

Treinta y ocho palestinos murieron el lunes. Dos más fallecieron en ataques aéreos después de la media noche, con lo que el total alcanza 111, entre estos 56 civiles, desde el inicio de la ofensiva israelí. Unas 840 personas han resultado heridas, de éstas 225 niños, dijeron autoridades médicas de Gaza. Tres civiles israelíes han muerto y decenas resultaron lesionados.

Durante el fin de semana, las bajas civiles en Gaza se elevaron marcadamente después de que Israel comenzara a atacar casas de presuntos extremistas, a decir de las autoridades israelíes.

En dos ataques de ese tipo efectuados la noche del lunes murieron cinco personas, entre éstas un padre y sus mellizos de cuatro años en el norte de Gaza y dos personas en el sur, dijeron médicos.

Jamal Daloo perdió el domingo en un ataque a su esposa, un hijo y cuatro nietos, así como a otros cinco integrantes de su familia.

“La opinión pública internacional ha sido testigo de estos hechos”, dijo Daloo. “Esta situación no necesita mis palabras”, agregó. Su hija Yara continuaba desaparecida entre los escombros, que eran retirados por excavadoras.

Egipto, mediador tradicional entre Israel y el Mundo Arabe, efectuaba el lunes una intensa actividad diplomática. Autoridades de inteligencia de Egipto se reunieron por separado en El Cairo con un enviado israelí y con Jaled Mashaal, el dirigente máximo de Hamas en el exilio.

Egipto espera que Israel y el movimiento palestino Hamás alcancen una tregua en las próximas 72 horas, según se informó ayer.

Por su parte, el gobierno de Barack Obama trabajó fuerte el lunes tras bambalinas para detener casi una semana de conflicto armado entre Israel y Hamas, presionando a los aliados árabes y europeos de Estados Unidos para convencer a los palestinos que cesen el fuego de cohetes desde la Franja de Gaza contra el estado judío.

Ayer el Pentágono ordenó a tres de sus barcos de guerra en el Mediterráneo poner rumbo al este y acercarse a Israel por si es necesario evacuar a ciudadanos estadounidenses en los próximos días ante la escalada de violencia en la región, como una medida de protección, según informó la CNN.

De momento, los ciudadanos que quieren abandonar la región todavía pueden hacerlo utilizando aerolíneas comerciales, aunque esta acción demuestra la creciente preocupación sobre la duración que puede tener el conflicto entre Israel y Gaza.

En una gira diplomática por Asia, Obama pidió al presidente egipcio Mohammad Morsi y al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que discutieran las maneras de encontrar un alto a la violencia. Obama subrayó que era responsabilidad de Hamas detener el fuego de cohetes contra Israel.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegará hoy a Israel, donde se reunirá con el presidente israelí, Simón Peres, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Después viajará a la ciudad cisjordana de Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

En esta nota

Gaza Israel Palestina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain