Mexicano condenado 448 años de cárcel por matanza en Guatemala

Víctor Hugo Morales, alias “El Amarillo” y supuesto miembro del grupo delictivo Los Zetas, fue encontrado culpable por participar en la matanza de 19 supuestos narcotraficantes en el 2008

Víctor Hugo Morales, fue encontrado culpable de haber participado en la matanza perpetrada el 30 de noviembre de 2008 en la aldea Agua Zarca, del municipio de Santa Ana Huista, del departamento de Huehuetenango.

Víctor Hugo Morales, fue encontrado culpable de haber participado en la matanza perpetrada el 30 de noviembre de 2008 en la aldea Agua Zarca, del municipio de Santa Ana Huista, del departamento de Huehuetenango. Crédito: Redacción Sin Embargo

Guatemala – Un tribunal guatemalteco condenó hoy a 448 años de prisión al mexicano Víctor Hugo Morales, al ser hallado culpable de haber participado en una matanza de 19 personas en noviembre de 2008 en una comunidad del noroeste del país.

Durante una audiencia celebrada hoy por el Tribunal Primero de Mayor Riesgo, la jueza Jazmín Barrios dio valor probatorio a las evidencias presentadas por la Fiscalía en contra de Morales, miembro del grupo mexicano Los Zetas.

El mexicano fue encontrado culpable de haber participado en la matanza perpetrada el 30 de noviembre de 2008 en la aldea Agua Zarca, del municipio de Santa Ana Huista, del departamento de Huehuetenango.

La masacre se produjo durante un enfrentamiento entre Los Zetas y un grupo de narcotraficantes guatemaltecos.

El juicio fue el segundo contra Morales, alias “El Amarillo”, quien fue procesado por los delitos de “asesinato en forma continuada, conspiración, asociación ilegal de gente armada, asociación ilícita, tenencia ilegal de municiones y portación ilegal de arma de fuego”.

En un primer juicio en mayo de 2010, Morales, originario de Xalapa, Veracruz (México) y de 28 años, fue condenado a 60 años de prisión por los delitos de conspiración y asociación ilegal.

En esa ocasión fue absuelto de los delitos por los que se le inició el nuevo juicio el pasado lunes, debido a que el Tribunal de Sentencia de Huehuetenango no encontró entonces suficientes elementos que demostraran su culpabilidad.

El fallo fue impugnado por la Fiscalía que solicitó un nuevo juicio al considerar que “El Amarillo” habría sido uno de los integrantes del grupo de Los Zetas que participó en la matanza de 19 supuesto narcotraficantes, mexicanos y guatemaltecos, que se perpetró en la aldea Agua Zarca.

Según las investigaciones, la “narcomatanza” en Huehuetenango se pudo haber producido por la disputa del territorio para el tráfico de droga o el robo de un alijo de cocaína.

Morales fue capturado poco después de la matanza, con heridas en un brazo y una pierna, y las fuerzas de seguridad le decomisaron un fusil M-16, una granada, un chaleco antibalas y cargadores.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain