Protestan en NYC contra presidente mexicano Peña Nieto

Un grupo de mexicanos protestó ayer frente a la sede del Consulado de México con motivo de la toma de poder del nuevo presidente Enrique Peña Nieto.

Un grupo de mexicanos protestó ayer frente a la sede del Consulado de México con motivo de la toma de poder del nuevo presidente Enrique Peña Nieto. Crédito: EDLP / Zaira Cortés

Nueva York — Con la enérgica consigna “[Enrique] Peña Nieto no es mi presidente”, el mexicano Alberto Flores, se pronunció a favor de una democrática auténtica en su país y lamentó la violencia durante el cambio de poder del gobierno federal.

Flores, integrante del colectivo “Yo Soy 132 Nueva York”, se unió a decenas de jóvenes activistas frente al Consulado Mexicano, para exigir una “patria libre y sin imposición”.

“A diferencia de otros cambios de poder, este se caracteriza por un despertar del pueblo, que deja en claro que no votó por Peña Nieto”, dijo Flores, de 24 años y residente de Queens. “Es lamentable que México, ya sumido en una guerra sin sentido, encare más violencia durante el cambio de mando”.

Activistas de Yo Soy 132 Nueva York, destacaron que el colectivo se caracteriza por sus protestas pacíficas y no partidistas, en referencia a los episodios violentos que se suscitaron en el Palacio Nacional, en la ciudad de México, durante el discurso de aceptación como Ejecutivo Federal de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La presencia de grupos de manifestantes y activistas de Yo Soy 132, crearon tensión en el área.

“Se podría decir que la represión y el uso de fuerza para callar voces disidentes fueron revelados por el nuevo gobierno federal”, apuntó Roberto Pompa, integrante de Yo Soy 132. “Sería un golpe duro para un país cansado, que el nuevo poder recurra a la violencia para silenciar a sus oponentes”, agregó.

Activistas y simpatizantes de Yo Soy 132, destacaron durante la protesta frente a la sede diplomática mexicana, su postura clara respecto al sistema político mexicano que facilitaría la imposición de candidatos como Peña Nieto, según los inconformes.

Vianey Rendón, una portavoz del colectivo, enfatizó que los partidos políticos tienen una noción desatinada de los intereses y necesidades más urgentes de los mexicanos, al promover prácticas de corrupción, impunidad y represión. Destacó que el retorno del PRI, luego de décadas de gobierno hegemónico, podría representar un retroceso en la democracia mexicana.

“En el proceso de cambio de poder, observamos la violación de la libertad de expresión y la manipulación de información en medios masivos de comunicación. Es volver al pasado”, apuntó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain