Celebran inicio de consumo legal de marihuana en Washington

Residentes del estado se reunieron en la plaza central de Seattle para hacer una vigilia y fumar cannabis

Las autoridades multaron hoy a algunos fumadores de marihuana, no por consumir la droga, sino por fumarla en lugares públicos.

Las autoridades multaron hoy a algunos fumadores de marihuana, no por consumir la droga, sino por fumarla en lugares públicos. Crédito: EFE

Seattle – Cientos de residentes del estado de Washington, noroeste de Estados Unidos, se reunieron en la plaza central de Seattle para hacer una vigilia y esperar hoy para fumar marihuana, práctica que a partir de hoy es legal y de carácter recreativo.

Al iniciar hoy, consumir marihuana es permitido en el estado de Washington para quienes tienen más de 21 años, la mayoría de edad en Estados Unidos.

Consumidores y activistas se reunieron en una celebración de cuenta regresiva como si fuera la llegada del año nuevo, pero en lugar de brindar con copas, se pasaron cigarros de marihuana en una celebración que llenó de aroma a hierba quemada la plaza y las inmediaciones de Space Neddle.

Washington y Colorado han sido los primeros estados en la historia de Estados Unidos en aprobar en elección el consumo llamado recreativo de la marihuana, para diferenciarlo del uso terapéutico de la droga, que es permitido en por lo menos una docena de entidades.

Sin embargo, las autoridades multaron hoy a algunos fumadores de marihuana, no por consumir la droga, sino por la manera de hacerlo, ya que en Washington está prohibido fumar la marihuana en lugares públicos, de la mismo forma que está prohibido tomar bebidas alcohólicas en plazas públicas.

Además, está prohibido fumar en lugares donde hay público, ahora independientemente de que se fumen cigarrillos de tabaco o de marihuana.

Las multas también fueron por la cantidad de la marihuana, ya que está prohibido tener en posesión más de una onza, unos 32 gramos de la droga.

Con todo, Norml, la organización nacional que busca la legalización de la marihuana en todo el país, informó en su portal de internet que “el cannabis es hoy legal en Washington”.

“Por primera vez en 89 años un adulto puede poseer una onza de cannabis para su consumo privado personal, y lo hace sin violar ninguna ley estatal”, destacó Norml.

La Iniciativa 502 del estado de Washington que permite ese consumo fue aprobada en las elecciones del 6 de noviembre pasado con el 55 por ciento de los votos.

La Agencia Federal Antidrogas (DEA) se ha limitado hasta ahora a comentar en un comunicado que ante la aprobación de la iniciativa 502 de Washington prevalece la ley federal para substancias controladas que prohíbe el consumo de la marihuana.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain