Mexicanos y latinos unidos por la Virgen Morena

La antorcha podría arribar al City Hall de Passaic el lunes, 10 de diciembre

Seguidores de la Virgen de Guadalupe a la llegada de la Antorcha Guadalupana a la ciudad de Passaic en Nueva Jersey, el pasado año.

Seguidores de la Virgen de Guadalupe a la llegada de la Antorcha Guadalupana a la ciudad de Passaic en Nueva Jersey, el pasado año. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>Fotos: Zaira Cortes< / person>

Nueva Jersey — Creyentes de Passaic, Nueva Jersey, recuerdan con alegría cuando la imagen de la Virgen de Guadalupe se apareció en el tronco de un árbol, hace siete años, en la intersección de las avenidas Hope y Madison.

Muchos fieles calificaron de milagrosa la aparición y la interpretaron como un mensaje de la Guadalupana, que pedía la fe de los mexicanos.

“No fue casualidad que se apareciera en la calle de la Esperanza (Hope) a unos jovencitos que cortaban las ramas del árbol”, expresó Miguel Saavedra, un residente del área por más de dos décadas. “Para entonces sufríamos algunos casos de agresión por perfil racial y la morenita vino a darnos consuelo”.

Passaic, conocida como “La Pequeña Puebla” por la gran concentración de inmigrantes de ese estado mexicano, se prepara para recibir a la Antorcha Guadalupana, que este año congrega a unos 8,500 corredores. Organizadores estiman que la peregrinación por las calles de la ciudad podría superar los 3,000 fieles.

Y es que los seguidores de la Virgen han incrementado en los últimos años, especialmente luego de la supuesta aparición. “Nos dolió mucho ver nuestro lugar sagrado en ruinas, fue una tristeza bien profunda para la comunidad entera”, comentó Miguel Castro, organizador por seis años de la Carrera de la Antorcha Guadalupana en Passaic.

Aunque el incidente despertó la indignación de muchos, también provocó que inmigrantes de diferentes países se unieran, opinó Castro.

Los residentes se unieron para construir la capilla de la Virgen del Tepeyac, luego de que el sitio fue destruido y saqueado en un acto vandálico en mayo pasado, provocando el descontento de los creyentes.

“Guadalupanos de Ecuador, Perú y otros países nos dieron la mano para reconstruir y cuidar la capilla. La fe mueve montañas y nos convertimos en un pueblo más fuerte”, expresó.

Castro, quien vive en la ciudad por 23 años, indicó que luego del incidente, mexicanos y fieles latinos formaron brigadas para mantener vigilancia permanente en el altar.

“Yo puedo sentir el fervor del pueblo mexicano y me gusta ser parte de esa gran familia”, dijo el peruano Gustavo Vito, de 59 años.

Vito apuntó que hace más de una década, cuando los latinos no eran mayoría en Passaic, parecían más comunes los casos de agresión, discriminación y violencia por cuestiones raciales.

“Para entonces cada comunidad veía por sí misma, pero en los últimos años aprendimos a ser un equipo, y la fe tuvo mucho que ver”, destacó.

Se espera que la antorcha arribe al City Hall a las 5 p.m. del lunes 10 de diciembre. El martes 11 a la 1 p.m., se realizará una peregrinación desde la iglesia Holy Trinity hacia Garfield, Nueva Jersey.

“Passaic podría ser una de las ciudades con más entrega durante el paso de la Antorcha Guadalupana, se contagia la devoción”, dijo Jaime Delgado, un comerciante mexicano que donó materiales y mano de obra para la construcción de la capilla de la Virgen Morena. “Los fieles, mexicanos y latinos, se hacen hermanos en el peregrinar. Los residentes ansiamos la celebración año con año”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain