Johnny Manziel gana el Trofeo Heisman 2012
Johnny Manziel, quarterback de Texas A&M, se convirtió el sábado en el primer estudiante de primer grado que obtiene el Trofeo Heisman, logrando el galardón al mejor jugador estadounidense universitario de fútbol americano, después de un debut sin precedentes.

El mariscal de campo de Texas A&M, Johnny Manziel ganó el Trofeo Heisman 2012. Crédito: AP
NUEVA YORK.- El linebacker de Notre Dame Manti Te’o terminó en un distante segundo lugar, mientras que el quarterback de la Estatal de Kansas Collin Klein ocupó el tercer lugar en las votaciones. En una competencia única por el Heisman, con dos candidatos no tradicionales, Manziel rompió la barrera de grado y evitó que Te’o se convirtiera en el primer jugador puramente defensivo en obtener el máximo reconocimiento.
Manziel obtuvo 474 votos al primer lugar y 2.029 puntos del panel conformado por miembros de la prensa especializada y ex ganadores del premio.
“He estado soñando sobre esto desde que era un niño”, comentó Manziel durante su discurso de aceptación y después de abrazar a su madre, padre y a su hermana pequeña.
Manziel parecía increíblemente tranquilo después de que se anunció su nombre, apenas asemejándose al chico que arremete con violencia el campo de fútbol los sábados.
Te’o recibió 321 votos al primer lugar y 1.706 puntos, mientras que Klein consiguió 60 sufragios al primer lugar y 894 unidades.
Apenas unos días después de cumplir 20 años, Manziel demostró que los tiempos verdaderamente han cambiado en el fútbol universitario, y que la experiencia puede realmente ser sobrevalorada.
Durante años, los jugadores de último grado universitario dominaron la obtención del premio que lleva el nombre de John Heisman, el pionero entrenador en jefe del Tecnológico de Georgia de inicios de la década de 1900. En la década de 1980, los jugadores de penúltimo grado comenzaron a convertirse en ganadores comunes. Tim Tebow se convirtió en el primer alumno de segundo grado que lo ganó, en 2007, y dos más lo obtuvieron en las dos temporadas siguientes.
Adrian Peterson estuvo cerca como alumno de primer grado, terminando en segundo lugar atrás del quarterback de la Universidad del Sur de California Matt Leinart en 2004. Pero tuvieron que transcurrir 78 años para que un novato se llevara a casa la enorme escultura de bronce. “Johnny Football” realmente lo puede hacer todo.
Peterson fue un alumno de primer grado verdadero para Oklahoma, a diferencia de Manziel, que asistió a la escuela y practicó con el equipo el año pasado, pero no participó en ningún juego.
Es el segundo jugador de Texas A&M que gana el Heisman —John David Crow lo consiguió en 1957— y lo logró sin el menor indicio de promoción en la pretemporada. Manziel ganó el puesto titular apenas dos semanas antes de la campaña.
¿Quién necesita promoción cuando se tiene la calidad de Manziel?
Con ataques repentinos audaces e improvisación escurridiza, Manziel rompió el récord de la Conferencia Sureste establecido en 2010 por el ganador del Heisman Cam Netwon con 4.600 yardas totales, condujo a los Aggies a una marca de 10-2 en su primera temporada en la conferencia y orquestó un triunfo en noviembre sobre Alabama, el entonces equipo número uno 1, que lo legitimó.
El ha lanzado esta temporada para ganancia de 3.419 yardas y 24 touchdowns y armado corridas para 1.181 yardas y 19 anotaciones más para convertirse en el primer jugador de primer grado de la conferencia y quinto en general que suma 3.000 yardas por aire y 1.000 por tierra en una campaña.
A Manziel aún le resta un juego más esta temporada: contra Oklahoma en el Cotton Bowl (Tazón del Algodón) el 4 de enero.