Campaña en Facebook contra diputado costarricense gana premio internacional

La campaña en la red en contra de la designación del diputado cristiano Justo Orozco por sus posiciones en contra de la homosexualidad ganó el premio Access Innovation Prize 2012
Campaña en Facebook contra diputado costarricense gana premio internacional
La campaña "Fuera Justo Orozco" en Facebook.
Foto: Facebook

San José – Una campaña en la red social Facebook en contra de la designación del diputado cristiano Justo Orozco como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso en Costa Rica, por sus posiciones en contra de la homosexualidad, ganó el premio Access Innovation Prize 2012.

La agencia costarricense de publicidad en línea BigWebNoise, creadora de la campaña, en la que participaron miles de personas pidiendo la salida de Orozco de la Comisión, informó hoy sobre el galardón y que a partir de ahora trabajará con Access y Facebook en desarrollo de la herramienta a nivel global.

La campaña “Fuera Justo Orozco” fue la ganadora de entre más de 300 postulantes de 66 países.

La “manifestación virtual” FueraJustoOrozco.com inició en junio anterior tras el nombramiento de Orozco como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Con el lema “si no bastó con la firma, pongamos la cara”, la campaña invitó a los ciudadanos a “dar la cara”, es decir a colocar su fotografía de perfil de Facebook en un espacio virtual para expresar su descontento por el nombramiento del diputado, que ha generando gran rechazo por sus posiciones abiertamente homofóbicas.

La aplicación alcanzó las primeras 5,000 caras en solo 48 horas y y sumó 14,000 usuarios en los primeros 10 días en línea. También produjo un enorme eco en medios de comunicación locales e internacionales, y una masiva difusión viral en redes sociales.

Esta es la primera vez que una acción costarricense de incidencia civil en línea es reconocida a nivel internacional.

El Access Innovation Prize, entregado ayer en Nueva York, premia “las mejores ideas y acciones que usen las nuevas tecnologías de información para promover los derechos humanos”, de acuerdo con un comunicado de la organización.

“En un país conocido por el respeto a los Derechos Humanos, esta iniciativa movilizó a los ciudadanos para dar la cara contra quien los amenaza”, dijo al entregar el premio el gerente de Políticas Públicas de Facebook, Mathew Perault.

Para el director de Estrategia Online de BigWebNoise, Cristian Cambronero, “la frontera entre el mundo desconectado y el conectado cada día es más difusa. Internet ha probado ser una potente herramienta para la participación y la incidencia de los ciudadanos. Es una extensión del espacio público”.

El jurado para este premio estuvo integrado por expertos en comunicación, innovación, derecho y emprendimiento como el consejero general de Twitter, Alex MacGillivray; el exCEO de Mozilla John Lilly y el vicepresidente de Comunicación y Políticas Públicas de Facebook, Elliot Schrage.

El premio otorga un reconocimiento económico de $20,000 para garantizar la sostenibilidad del proyecto galardonado, pero además, los costarricenses trabajarán ahora junto a Access y Facebook en una segunda etapa que consiste en convertir la aplicación usada en FueraJustoOrozco.com en una herramienta “open-source” que pueda ser utilizada para causas sociales y de defensa de los Derechos Humanos en cualquier lugar del mundo.