Márquez ya es parte de ‘La Fiera’

Márquez ya es parte de ‘La Fiera’
Rafael Márquez jugó 44 partidos con los Red Bulls (2010-13), anotando un gol.
Foto: ap

NUEVA YORK—Se va, se va, se va, se fue. No se trata de una pelota de béisbol, si no de de Rafael Márquez, quien vuelve a México tras dos años y medio de bajo rendimiento, lesiones y expulsiones con el Red Bulls de Nueva York.

El ‘equipo energético’ anunció ayer que se desprendía del tres veces mundialista, quien minutos más tarde fue anunciado como refuerzo del Club León de la Liga MX.

“Tomamos esta decisión con el mejor interés de ambas partes. Rafa ha logrado mucho en su carrera y es un jugador de calidad superior. Le agradecemos su servicio al Red Bulls y le deseamos lo mejor en la próxima etapa de su carrera”, dijo Andy Roxburgh, director deportivo de Red Bulls.

A Márquez le quedaba un año de contrato. El mexicano recibía el segundo salario más alto de la MLS, $4.6 millones al año, detrás de los $5.6 millones de su compañero de equipo Thierry Henry.

En tanto, la directiva del León anunció que hoy presentará oficialmente a Márquez en el Camp Nou, casa de ‘La Fiera’.

El defensa así deja atrás un etapa oscura, luego de brillar en las ligas de Francia y España.

MAL GENIO Y VACAS FLACAS. El defensa se perdió los dos primeros juegos de la temporada 2012, cumpliendo con la suspensión que arrastraba de la pasada postemporada cuando se hizo expulsar cuando ya había terminado el partido que ganó el Galaxy 1-0 en el Red Bull Arena.

Márquez mostró el mal carácter que se le conoce y lanzó el balón contra el estadounidense Landon Donovan, provocando una pelea ambos jugadores.

Esta fue una de las dos expulsiones durante su participación en playoffs.

Márquez, de 33 años, nunca rindió como se esperaba en la MLS, donde sólo jugó 44 partidos durante su estadía en la ciudad. La temporada pasada, el defensa sólo jugó 15 de los 34 juegos, y dio tres asistencias.

A Márquez también se le recordará por criticar a sus compañeros de equipo tras una derrota en 2011.

“Creo que este es un juego de equipo y desafortunadamente no hay el mismo nivel entre mis compañeros y yo”, dijo en aquella ocasión, según muestran reportes periodísticos.

Así cayó de la gracia de los seguidores del equipo, quienes lo abucheaban cada que tocaba el balón.

DESEO CUMPLIDO. Márquez cumple con su deseo de volver al fútbol mexicano, de donde partió en 1999 para embarcarse en una carrera por Europa.

Quizás su llegada al León no es coincidencia. Durante la liguilla del torneo que recién concluyó, Márquez elogió el dinámico desempeño de ‘La Fiera’, que se constituyó como uno de los equipos más vistosos del torneo mexicano.

Así, casi un mes después, el michoacano se sumó al delatero Nery Castillo para reforzar al León, equipo que disputará el repechaje para clasificar a la Copa Libertadores y que, además, buscará conservar la categoría.

Luego de haber jugado para el Mónaco de la liga francesa y el Barcelona del fútbol español, Márquez parece regresar al balompié de su país terminar ahí su carrera.