Una Navidad llena de pupusas

Alimento tradicional salvadoreño van ganando espacio en las fiestas

Patricia Meza prepara unas pupusas  en un local salvadoreño en Maryland.

Patricia Meza prepara unas pupusas en un local salvadoreño en Maryland. Crédito: EFE

Silver Spring, Maryland — Las pupusas, un alimento tradicional salvadoreño, van ganando espacio en las mesas hispanas, y en Navidad son cada vez más solicitadas, especialmente en los estados de Maryland y Virginia, donde residen alrededor de 800,000 salvadoreños.

En la zona hay alrededor de 20 pupuserías, una de ellas es La Casita, en Silver Spring, Maryland, un negocio que sirve estos tradicionales platillos, que gana adeptos año a año.

“Para esta navidad, hemos visto que incrementan las ventas de pupusas”, dijo a Efe Jaime Arbaiza, propietario de La Casita Pupusería and Market.

“En reuniones de oficina, de escuelas, eventos familiares y de amigos, que si no se reúnen aquí se reúnen en sus hogares y ordenan para llevar, comen acá y todavía llevan para su hogares, (hay) mucha gente que viene de otros lugares, más los de esta área de Washington (DC)”, destacó.

Nacido en la capital estadounidense, Arbaiza, de 32 años, es hijo de inmigrantes originarios de La Unión, El Salvador, quienes llegaron a EE.UU. a finales de la década de los setenta en busca de empleo; pero en Washington DC vieron una oportunidad de negocios y abrieron una tienda con productos latinos.

A mediados de los años ochenta la familia Arbaiza se mudó al estado de Virginia, a 5 millas al suroeste del centro de Washington DC, en donde abrieron la tienda El Gavilán and Deli, donde ofrecían alimentos típicos como yuca con chicharrón, carne asada y pupusas.

“Hace 10 años decidimos hacer una pupusería grande, además de tienda, y le pusimos La Casita en Silver Spring (a 7 millas al norte de La Casa Blanca) en donde hacemos toda variedad de pupusas”, explicó Arbaiza.

Tanto estadounidenses como miembros de otras etnias comen pupusas, igual que tacos mexicanos o pizzas italianas, especialmente en las ocasiones en que se reúnen a compartir como El Día de Acción de Gracias, Navidad y Fin de Año. “Además de los tamales especiales navideños la gente come para esta época el pan francés con pollo guisado o pavo que es típico de El Salvador”, destacó Arbaiza.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain